La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Cuando en Brasil la nueva variante del Covid-19 causa estragos, Bolivia espera resultados de pruebas

-Chile ya determinó restringir el ingreso a pasajeros provenientes de ese país.

Recrudece en Brasil los contagios de la nueva variante del coronavirus, Bolivia espera/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 26 mar 2021.- Brasil sufre con drasticidad el ataque de la nueva variante del coronavirus conocida como SARS CoV II que es mucho más letal y Bolivia espera, aguarda los resultados de las pruebas que fueron enviadas al exterior. El ministro de Salud, Jeyson Auza expresó que “se asumen las medidas necesarias”.

“Hemos enviado las muestras a Brasil para que estas muestras sean analizadas y los resultados nos puedan indicar si está circulando esta nueva cepa en Bolivia”, informó.

En la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil, en los últimos días se reportó un incremento de casos que llamó la atención de las autoridades de salud por la rapidez del avance de la enfermedad, por lo que “se toman previsiones”, explicó Auza.

“Nosotros vemos con preocupación lo que está pasando en el Beni y otras zonas fronterizas con el Brasil”, agregó.

Añadió que se decidió priorizar a localidades fronterizas como Cobija, Guayaramerín, Riberalta, San Ramón, San Joaquín y otras que están en el límite fronterizo con el envío con prioridad de las vacunas Sinopharm que llegarán en un lote de 200.000 unidades, mientras que ya se remitieron vacunas del laboratorio AstraZeneca.

Consultado si es pertinente o no el cierre de las fronteras de Bolivia con Brasil, manifestó que primero se aguardará contar con los resultados de los laboratorios.

El fin de semana se realizaron testeos para una detención temprana y las autoridades de salud se trasladaron a la región para llevar 60.000 vacunas para personas con enfermedades de base y adulos mayores.

Hasta hace tres días en Bolivia se han registrado más de 264.000 casos del nuevo coronavirus y 12.060 fallecidos, según el centro de Ciencia e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Chile nuevamente en cuarentena rígida

Desde este sábado 27 de marzo, cerca de 14 millones de habitantes de Chile vuelven a estar bajo confinamiento tras el fuerte aumento de los contagios, especialmente desde el pasado sábado cuando el país registró un récord que dejó a los hospitales al borde del colapso y ante el temor de la cepa brasileña.

Mientras nuevas olas de contagios empiezan a hacer estragos en algunos países, los gobiernos siguen planeando cómo acelerar sus estrategias de vacunación para frenar el avance del virus. El mundo reporta ya 124,9 millones de contagios y 2,7 millones de víctimas mortales.

Asimismo, el Gobierno endurecerá las medidas de las llegadas internacionales. Desde el próximo miércoles 31 de marzo, los chilenos o extranjeros que arriben al país deberán cumplir una cuarentena de cinco días en un hotel y practicarse una prueba PCR. Dependiendo de los resultados del examen, los viajeros podrán continuar otros cinco días de aislamiento, para un total de 10, en una residencia sanitaria o en un domicilio particular.

“Esto porque hay distintas variantes del virus, como la brasileña, que ya están repartidas en Latinoamérica”, dijo el ministro de Gobierno chileno Jaime Bellolio.

IP/MP

Send this to a friend