-En vista de que no hubo una distribución equitativa de los inoculantes.
Carlos Andrés Torrico
Innovapress, 26 mar 2021.- El presidente Luis Arce comunicó que México producirá vacunas contra el Covid-19 y anticipó que Bolivia podrá acceder a ellas, gracias a los acuerdos que se lograron, fruto del restablecimiento de las relaciones diplomáticas binacionales entre ambos países.
“(Quiero) informarles que México va a empezar a producir una vacuna, que ya está circulando en el mundo, y que Bolivia tendría también acceso para la compra de esta vacuna internacional que la estarían elaborando los mexicanos”, afirmó el mandatario, a tiempo de dar a conocer los resultados de su primera visita oficial a México.
Poco antes de esa afirmación, Arce anunció que se concretó con Manuel López Obrador un acuerdo para promover “el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos, para hacer frente al Covid-19”.
De acuerdo al jefe de Estado, “no ha habido una distribución equitativa y armónica (de las vacunas) entre todos los países”. Por esa razón, se estarían ocasionando problemas estructurales en la región y el mundo, a pesar de las medidas asumidas para disminuir los impactos de la pandemia.
AstraZeneca firmó un acuerdo el año pasado con la Fundación Carlos Slim, organización mexicana sin fines de lucro, para contribuir junto a Argentina a la producción y distribución sin beneficio económico en América Latina, de la potencial vacuna Covid-19, AZD1222, durante la pandemia.
IP/AT/MP