La Paz, 29 de abril de 2024
funny GIF

EEUU aboga por Áñez, pide su liberación y advierte de un comportamiento antidemocrático en Bolivia

– Enfatiza en que las detenciones de exfuncionarios “del gobierno interino no están de acuerdo con los ideales democráticos de Bolivia”. Sin embargo, celebran las elecciones de 2020.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos/ Foto: Casa Blanca

Innovapress, 27 mar 2021.- El secretario de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, exteriorizó este sábado la posición del gobierno del presidente Joe Biden abogando por lo que -en su criterio- es una detención indebida de la expresidenta Jeanine Áñez, exige su liberación y advierte de un comportamiento antidemocrático en Bolivia.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de exfuncionarios del gobierno interino”, señala un comunicado del Departamento de Estado hecho público este sábado.

En párrafos más abajo indica que a ello se suman “numerosas” declaraciones de distintas organizaciones bolivianas e internacionales de derechos humanos y otras que también plantearon “serias dudas sobre la legalidad de estas detenciones, incluida su base en acusaciones infundadas, aparentes violaciones del debido proceso en su ejecución y la naturaleza altamente politizada de la persecución del gobierno boliviano”.

Sin embargo, el gobierno norteamericano celebra el éxito democrático de las elecciones de octubre de 2020 y expresa sus mejores deseos a la administración de Luis Arce por una “relación sólida y de mutuo respeto”. No obstante, insiste que las detenciones de exfuncionarios “del gobierno interino no están de acuerdo con los ideales democráticos de Bolivia”.

En ese sentido, “hacemos un llamado al Gobierno boliviano para que deje en claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, incluso liberando a los exfuncionarios detenidos en espera de una investigación independiente y transparente sobre los derechos humanos y las preocupaciones sobre el debido proceso”, se subraya en el comunicado.

Dice que EEUU hizo un llamado a todos los bolivianos, tanto autoridades como manifestantes, a actuar con la misma paz, moderación y respeto que demostraron al mundo durante el reciente proceso electoral.

El alto funcionario del gobierno de Joe Biden llamó a que el gobierno de Arce manifieste que está con la democracia y reconciliación, con gestos como la liberación de las exautoridades.

“Hacemos un llamado al gobierno boliviano para que deje en claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, incluso liberando a los exfuncionarios detenidos en espera de una investigación independiente y transparente”, dice el pronunciamiento del Secretario de Estado.

Actualmente, la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán están detenidos preventivamente, sindicados por el Ministerio Público en supuesto “golpe de Estado” y la comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

IP/MP

Send this to a friend