La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

En el MAS genera debate y polémica continuidad del liderazgo de Evo Morales

-Dirigentes y asambleístas se manifestaron sobre la renovación de la Dirección Nacional del partido. Hay quienes consideran que, por Estatuto, Morales debe ser reemplazado y hay otros que sostienen que el liderazgo del caudillo, otrora productor cocalero, es inamovible.

De dirigente cocalero a Presidente, Evo Morales/ Foto: RT

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 27 mar 2021.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, pidió el pasado miércoles una renovación profunda en la directiva del partido, incluyendo un cambio en el cargo del expresidente Evo Morales. Esta declaración generó polémica y debate profundo dentro de las filas del partido en función de Gobierno y en el que el otrora productor cocalero fue su mentor y creador.

“En realidad, feneció su cargo del compañero Evo (Morales). El Estatuto de MAS dice que son dos años (el tiempo máximo de presidencia del partido) y por pandemia, por cosas que vino estaban seis años los dirigentes nacionales (…) ya no tienen legitimidad”, afirmó Cuéllar.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, reiteró en varias oportunidades que el liderazgo de Morales no está en discusión y que la dirección del partido se debe definir en un congreso nacional. Además, calificó el pedido de Cuéllar como una opinión “muy personal”.

“Evo es Evo, es líder histórico, es presidente nacional del MAS y eso nadie lo discute y nadie puede contradecir u objetar la decisión de un congreso que ha elegido a la directiva”, indicó Rodríguez.

En esa línea, el diputado Juanito Angulo destacó la importancia de la participación de las bases del partido en los procesos de elección de autoridades nacionales. Además, recordó que el exmandatario Morales fue ratificado, en 2020, como presidente del MAS, en el marco de un ampliado nacional. “El liderazgo de nuestro hermano Evo Morales es insustituible, es incomparable, o sea no se puede comparar con nadie”, agregó Angulo.

Foto: AFP

Por el contrario, el exdiputado Víctor Borda afirmó que “ningún dirigente se va a creer insustituible” y manifestó que se debe respetar la decisión de las bases y, por lo tanto, es necesario convocar a un congreso nacional.

“Yo también coincido en (…) convocar a un congreso, para que se pueda elegir a nuevas autoridades o ratificar a las mismas”, afirmó Borda.

Por su parte, la actual ejecutiva de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, calificó como un error “endiosar” a Morales y se alineó al pedido de renovación.

“(El expresidente) era un líder nato, indígena, un presidente democráticamente electo ratificado varias veces. Pero, a veces, mucha gente endiosaba (a Morales). (Ese) es un error de los que lo acompañaban”, declaró Flores. Además, reflexionó sobre el valor de generar renovación y enfatizó que “a los líderes, no hay que endiosar”.

El MAS elige a sus representantes democráticamente, a través de asambleas y encuentros departamentales y nacionales. El 17 de noviembre del 2020, luego de estar refugiado cerca de un año en Argentina, el expresidente Evo Morales fue ratificado como presidente del Movimiento Al Socialismo, en un ampliado en Cochabamba.

IP/AT/MP

Send this to a friend