La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

En un ejemplo para otras capitales y centros turísticos, jornada de limpieza en Uyuni fue todo un éxito

-Estiman que se logró recoger más de dos toneladas de basura. Soldados del Regimiento Loa, vecinos y activistas acudieron a la cita.

Participación de la población de Uyuni, en la jornada de limpieza/ Foto: RRSS

Innovapress, 28 mar 2021.- Una jornada histórica para los habitantes de Uyuni se marcó este sábado, cuando centenares de habitantes acudieron este sábado al llamado del turista francés Alexis Dessard en una labor encomiable por la limpieza del cementerio de trenes de esa capital considerada uno de los centros turísticos más importantes de Uyuni y de Bolivia.

A esa actividad en la que participaron una gran mayoría de los habitantes de Uyuni se sumaron más de 250 soldados del Regimiento de Infantería IV Loa.

Todos se congregaron en varios puntos portando sacos de yute en mano, los soldados y voluntarios formaron una línea para desplazarse en el lugar y realizar la limpieza de forma ordenada. Algunos efectivos militares también portaban carteles en los que se exhorta a no dejar basura a los turistas sean nacionales e internacionales.

La idea nació en el visitante francés, tuvo que ser un extranjero, porque vio ese sector una gran cantidad de basura, principalmente bolsas plásticas.

El turista francés Alexis Dessard ayudando en la recolección

“Cada vez que vengo al cementerio de trenes me da mucha pena ver toda la basura en los alrededores, sería mucho mejor para todos poder disfrutar de este lugar sin las bolsas de plástico que inundan el paisaje”, expresó Dessard en un vídeo que se viralizó en redes sociales.

Ante la iniciativa, la Federación de Juntas Vecinales de Uyuni, convocó a los vecinos para participar en la limpieza de la zona turística y se sumaron.

Destacó la organización y el amor por su región por los habitantes de Uyuni, por lo que transmitieron “si usted visita Uyuni, el cementerio de trenes o el majestuoso salar, no deje su basura, porque su basura no regresa con usted, su basura se queda y contamina”, expresaron en varios carteles de concientización.

Los soldados del regimiento Loa con carteles de concientización/ Foto: ABI

De esa manera y con la premisa de dejar limpio, centenares de personas, entre civiles, militares, funcionarios de la Alcaldía y varias organizaciones de activistas acudieron al cementerio de trenes en Uyuni, para iniciar de la jornada de limpieza organizada y difundida en las redes sociales. Estuvieron desde muy temprano.

“Estamos organizados de la mejor manera con el Ejército. Tenemos toda el área lista para que no quede basura. El trabajo tomará unas cuantas horas”, afirmó Dessard, minutos antes de la jornada de limpieza.

Los soldados de ese regimiento elaboraron carteles en contra de la contaminación y reflexiones a fin de concientizar a no dejar ni botar basura.

Se estima que se logró recoger casi dos toneladas de desechos, entre bolsas y botellas plásticas, en su mayoría.

La participación de la población en la jornada de limpieza/ Foto: tomada de Internet

El insólito lugar de herrumbre se convirtió en una estación fantasma de trenes a más de 3.000 metros de altura, paisaje que llama la atención de turistas locales y extranjeros.

El cementerio de trenes es el escenario en el que se inauguró la primera línea de ferrocarril de Bolivia, que comunicó Uyuni con Antofagasta el 20 de noviembre de 1890. El insólito lugar de herrumbre convertido en una estación fantasma de trenes a más de 3.000 metros de altura situada en Uyuni, Potosí, llama la atención de turistas locales y extranjeros.

IP/MP

Send this to a friend