La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Traumática contaminación en el lago Uru Uru amenaza la vida silvestre y el equilibrio ecológico

-Fijan para el 8 y 9 de abril jornadas de limpieza en un concurso nacional.

Evidente y lacerante situación medioambiental en el lago Uru Uru/ Foto: red Pio XXII

Innovapress, 28 mar 2021.- No es extraño, hace años que se denunció la contaminación del lago Uru Uru, otrora atractivo turístico, pero en estos últimos meses la contaminación de ese reservorio natural sobre pasó los límites debido a que se convirtió en un basurero urbano, con desechos de toda clase, desde botellas pet, plásticos, neumáticos, aguas residuales de alcantarilla desechos tóxicos que pone en serio riesgo la vida silvestre y el equilibrio ecológico.

Hasta donde alcanza la vista, es una explanada de residuos, se encuentran hasta, zapatos y bolsas —entre otros objetos en desuso— llenan gran parte del lago Uru Uru.

Este lago es un afluente milenario explayado a 3,700 metros sobre el nivel del mar. Tiene aproximadamente 21 kilómetros de longitud y entre 120 y 224 kilómetros de superficie.

Desde el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA), se hizo una evaluación de los índices de contaminación de los recientes 10 años, llegando a la conclusión de que este problema siempre fue latente y en la actualidad no hubo acción efectiva de las autoridades para cambiar esta realidad, a ello se suma la indiferencia de la colectividad, la urbanización de los sectores alejados sin una planificación adecuada que van afectando seriamente con el avance de los años.

Foto: Alcaldía Oruro

“Hace 10 años hemos venido por esta zona con jóvenes lideres ambientales y hemos recolectado promontorios en mucha cantidad, ahora, año que pasa, los plásticos crecen más y más. Estos plásticos tardan cientos de años en degradarse, por eso es muy importante tomar consciencia respecto al buen manejo de los residuos sólidos que vienen de la ciudad de Oruro”, afirmó, Limbert Sánchez, técnico del CEPA.

La contaminación del lago es preocupante porque aparte de la basura también desembocan aguas servidas —residuales— de la ciudad vecina de Oruro, deshechos de empresas mineras pequeñas y está siendo afectado por una fuerte sequía, mencionó el activista.

“Hacemos un llamado clamoroso para salvar al Lago Uru Uru porque si no se hace nada en cinco años con seguridad lo vamos a perder totalmente”, mencionó tras una inspección.

“El espejo de agua está reduciendo cada año que pasa desde hace 10 años… el canal Tagarate, que conecta la ciudad de Oruro con el lago Uru Uru, es el que arrastra los plásticos”, agregó.

“Hay contaminación urbana y minera, parece un relleno sanitario por la cantidad de desechos, cáscaras y animales muertos”, acotó el activista Sánchez de CEPA.

Dijo también que el color marrón de los plásticos se debe a la acidez del agua, provocada por la mina San José.

Respecto a los plásticos planteó colocar rejillas en el trayecto del canal, además de realizar un tratamiento de las aguas servidas antes de que desemboquen en el lago. Propuso también forestar en el sector e impulsar proyectos de turismo.

Foto: El Fulgor

Después de una inspección, el alcalde de Oruro, David Choque, anunció que para el 8 y 9 de abril se realizará la limpieza de las aguas y, además, una empresa recicladora informó que participará para la reutilización del material.

“Estamos agendando para hacer un trabajo conjunto para los días 8 y 9 de abril. Consideramos que nosotros estamos en la obligación de mantener limpia nuestra ciudad, también nuestro municipio, por lo tanto, vamos a intervenir de acuerdo a nuestras competencias”, dijo Choque a radio Pío XII.

La autoridad invitó a la Gobernación y al Ministerio de Medio Ambiente para que colabore con material logístico.

La situación del lago Uru Uru causó alarma al revelarse imágenes de grandes extensiones llenas de basura, debido no solo a los desechos urbanos, sino también la contaminación minera.

El Secretario Municipal de Infraestructura, Walter Zurita, indicó que aproximadamente se observan unas 10 hectáreas con los envases de plástico en el lago.

El alcalde Choque lamentó que la ciudadanía no tenga una “cultura de la limpieza”, que se refleja en la basura encontrada en el lago.

“Tomemos conciencia, tenemos que trabajar en limpieza, en cuidar nuestro medio ambiente en esta ciudad y no mostrar esta imagen, porque es también responsabilidad de los vecinos”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend