La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Desarrollo Productivo presupuesta Bs 754,4 millones para reactivación del sector

-Se impulsará la instalación de plantas, laboratorios, complejos productivos y otros.

El Gobierno relanzará la actividad productiva del país: Foto: tomada de Internet

Por Juan Gabriel Perez R.

Innovapress, 29 mar 2021.- Una inversión estimada de 754,4 millones de bolivianos suma la cartera de proyectos del sector de Desarrollo Productivo y Economía Plural para la gestión 2021. Los recursos forman parte de la inversión pública comprometida en su Programa Operativo Anual y buscan encaminar la reactivación del sector, que desde hace más de dos años se encuentra con serios problemas para su reactivación.

La inversión prevé la construcción e implementación de laboratorio del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), en Sucre; los complejos Piscícola en Cochabamba; liofilizadora de frutas en el chapare y en Palos Blancos; Almacenes en Montero; plantas de almacenamiento de granos y de cereales en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, planta de lácteos en La Paz; instalación del complejo del arroz, en Beni; entre otros.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que los recursos serán ejecutados para garantizar la reactivación de las empresas estatales, apoyar en la seguridad alimentaria, impulsar al sector productivo y encaminar acciones para mejorar la productividad en el país a partir de la compra de estos productos a los productores.

La misión de esa cartera de Estado es promover el desarrollo del sector de la transformación industrial, manufacturera y artesanal del país, a través de la generación de políticas y normas de promoción y fortalecimiento de los actores de la economía plural, generando condiciones para el acceso a los recursos productivos y el desarrollo de mis mercados interno y externo, a precio justo, en el marco de los complejos productivos integrales y en armonía con la Madre Tierra.

La inversión será acompañada por acciones de sus viceministerios, instituidas en medidas para recuperar la actividad del turismo interno, consolidar presencia en las rutas internacionales del turismo y generar mecanismos para activar a este sector que fue el más golpeado como consecuencia de la pandemia.

El sector de la mediana empresa comprometió capacitaciones, acciones de fortalecimiento a la actividad productiva y comercial de sus actores y de retomar programas y proyectos que beneficien la seguridad y soberanía alimentaria.

La microempresa anunció apoyar la certificación de competencias de trabajadores de 6 sectores productivos, impulsar el mercado interno y consolidar acciones que fortalezcan las capacidades de los micro y pequeños empresarios, principalmente en mejorar su productividad y mercados.

Se informó sobre la consolidación de los complejos productivos territoriales con un presupuesto de 809 mil bolivianos, que incluyen la retoma del mercado de las computadoras por Quipus con 36.934 unidades para ser puestas a la venta en el mercado interno.

Se anunció la emisión del DS 4453, que permitirá restituir la contratación directa para las empresas públicas, y anunciaron modificaciones importantes al DS 0181, de normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios, de tal forma que se permita que las entidades del sector público puedan adquirir productos que requieren a los productores o comercializadores bolivianos.

Y se garantizó que el precio de la carne de pollo, de cerdo, lechen entre otros no sufrirá afectación en su banda de precios dado que se están realizando acuerdos con los productores de oleaginosas para que los subproductos de la soya sean comercializados a precio justo en el mercado interno. Los derivados de la soya son el principal alimento de las granjas de pollos, vacunos y cerdos.

Los anuncios fueron formulados durante la rendición de cuentas inicial para la gestión 2021, que comprende las previsiones de las acciones que realiza una entidad estatal al inicio de cada año, sobre las que a fin de gestión también deberá informar sus resultados.

IP/JGP/MP

Send this to a friend