La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Emergencia sanitaria en Puerto Quijarro ante posible ingreso de la cepa brasilera por ese sector

-El Gobierno sigue de cerca 16 casos de contagios cuyas muestras fueron enviadas al exterior. Salud hace la contención del brote epidemiológico.

Puerto Quijarro, frontera con el Brasil/ Foto: Internet

Innovapress, 29 mar 2021.- Las autoridades locales del municipio de Puerto Quijarro, en Santa Cruz, frontera con Brasil, declararon este lunes emergencia sanitaria ante el posible ingreso de la cepa brasilera del coronavirus PI. El Gobierno sospecha de tres personas que ingresaron por ese punto fronterizo y de otros 16 casos cuyas muestras fueron remitidas a laboratorios.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, María Bolivia Rothe, informó que se está a la espera del resultado laboratorial de biología molecular para confirmar esta situación.

“Una persona que llegó desde Sao Paulo para participar de una fiesta en Puerto Quijarro habría traído la variante brasilera P1 a esta zona”, indicó la directora nacional de Epidemiología, María Bolivia Rothe, quien explicó que se espera por la confirmación de laboratorio para hacer oficial esta información, pero que la emergencia sanitaria ya está asumida.

“No puedo decirlo con contundencia porque necesitamos hacer la secuenciación de las muestras, lo que sí se podemos decir es que las 16 muestras han sido enviadas a dos institutos para determinar si se trata de la variante brasilera o no”, expresó.

En el rastrillaje que se hizo en los últimos días se pudo confirmar el fallecimiento de tres personas y otras 16 que están bajo vigilancia y otros siendo tratados clínicamente. “Todos son sospechosos de portar la nueva variante”, acotó Rothe.

El Ministerio de Salud realiza la contención del brote epidemiológico del Covid-19 en Puerto Quijarro, ubicado al sureste del departamento de Santa Cruz, en la frontera con Brasil, donde se registraron tres fallecidos y 16 casos sospechosos de la variante brasileña.

“Se han hecho los cercos epidemiológicos respectivos, se hizo una contención del brote en la zona de Arroyo Concepción, donde se toma la temperatura a todas las personas que ingresan de Brasil y si tienen fiebre inmediatamente se la testea para ver si es positiva y así aplicar el tratamiento”, señaló en entrevista con la red Unitel.

Acotó que el Ministerio de Salud desplazó un equipo médico que realiza la contención y apoyo en regiones del norte del país.

“Estamos haciendo una contención del brote mediante medidas clínicas epidemiológicas y estamos coordinando con las autoridades locales, que a su vez coordinan con las autoridades de las fronteras”, detalló.

Por otro lado, informó que ante el colapso que se tiene en las unidades de terapia intensiva en Cobija, también distrito fronterizo con Brasil, “es muy probable que se trate de la variante brasilera, nos falta el desarrollo de laboratorial de biología molecular para asegurarlo, pero por la clínica y la epidemiológica sí estamos ante la variante P1”.

IP/MP

Send this to a friend