La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Presuntas irregularidades en aeropuerto de Chimoré derivan en destitución del director de Aasana

-El director suspendido descargó y dijo que las operaciones que se encararon tuvieron autorización y fueron de conocimiento del propio ministro Edgar Montaño. Fueron operaciones para formación de pilotos civiles, señaló.

Polémica por operaciones en aeropuerto de Chimoré/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 29 mar 2021.- La presunta irregularidad en las operaciones del aeropuerto de Chimoré, ubicado en el corazón de la zona productora de coca, Chimoré, en Cochabamba, derivó este lunes en la destitución del director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Ruddy Balederrama y la instauración de un proceso penal ordinario.

Fue el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien hizo conocer la decisión para proceder con la apertura de un proceso penal en contra de esa exautoridad y un sumario interno para establecer, quiénes más están involucrados en esas presuntas irregularidades.

“Nuestro gobierno, el gobierno de Lucho y David, no va a permitir actos irregulares de ninguna naturaleza, es por eso que estamos destituyendo al ingeniero Balderrama”, manifestó el titular de esa cartera de Estado.

Montaño explicó que, además de la destitución, “estamos iniciando los procesos que corresponden, incluido un proceso penal”.

Afirmó que el aeropuerto no contaba con las condiciones técnicas para las operaciones, pero, aun así, Balderrama autorizó ese día los vuelos, presuntamente de una escuela de aeronavegación.

El ministro dijo que Balderrama será procesado en el marco de la Ley 2092 de Aeronáutica Civil, que en el artículo 191 establece una pena privativa de libertad de uno a seis años para quien realice actos que pongan en peligro la seguridad de un aeropuerto.

Este caso salió a luz luego de la denuncia del sindicato de Aasana, en la que se hicieron conocer de 36 operaciones de vuelos, el pasado 10 de marzo sin las respectivas autorizaciones.

Según el ministro se lograron determinar que fueron 16 operaciones y no 36 tal como fueron las denuncias iniciales del sindicato de Aasana, por parte de escuelas de pilotos de Cochabamba y Santa Cruz.

El descargo

Instantes antes de la decisión de destitución de Montaño, el director de Aasana, Rony Balderrama, convocó a una rueda de prensa para afirmar que las operaciones en el aeropuerto de Chimoré contaron con la autorización del ministro Montaño en diciembre del pasado año.

Según Balderrama, el 10 de marzo cuando se dieron los vuelos de las escuelas de pilotos, las operaciones fueron verificadas por instancias policiales y “se cumplieron con los controles de operación correspondientes que exige la ley”.

“Se ha cumplido con los procedimientos aeronáuticos con lo mínimo requerido para este tipo de operación”, indicó en su descargo.

Balderrama indicó que en las operaciones aéreas no se llevaron ni a personas ni mucho menos carga y solo se trató de una “cuestión de entrenamiento”.

Explicó que fue elegida esta terminal aérea porque habría reunido las condiciones “más favorables” para que trabajen las escuelas de pilotos.

IP/MP

Send this to a friend