La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Llegan 200.000 dosis de la vacuna Sinopharm que se destinarán con prioridad a fronteras

-En el lote también arribaron 4,2 millones de jeringas para la inmunización de la población.

El arribo de las vacunas a la pista aéreas en Cochabamba/ Foto: Min. Salud

Innovapress, 30 mar 2021.- A las 15.50 de este martes procedente de Beijing, China, llegó el Boeing 767-300 de Boliviana de Aviación (BoA) al aeropuerto internacional de Cochabamba trayendo un lote de 200.000 unidades de vacunas del laboratorio Sinopharm que serán distribuidas con prioridad a las regiones fronterizas, en especial Brasil.

Los ministros de Salud y Relaciones Exteriores; Jeyson Auza y Rogelio Mayta, respectivamente dieron la bienvenida al avión de la aerolínea estatal además del embajador de República Popular de China, Huang Yazhong.

El lote consiste en 100.000 dosis compradas por Bolivia a un costo preferencial y otras 100.000 dosis donadas por la República Popular de China.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, agradeció el apoyo de China por hacer posible la adquisición de los inoculadores para Bolivia.

Agregó que estas dosificaciones ayudarán a fortalecer el operativo que se desplegó a las zonas fronterizas hace 12 días para evitar la propagación de la variante brasileña del Covid-19, ante la sospecha de que ya circula en el país.

“Ahora tenemos nuevas amenazas, existen las posibilidades que se manifiestan en otros países de la existencia de nuevas cepas y para eso, hemos desplegado un plan de contingencia que nos permite tomar todas las previsiones que haga que cumplamos con el encargo que hemos recibido de nuestro hermano presidente Luis Arce: precautelar la salud y la vida del pueblo boliviano”, acotó.

Dijo que se cumple con la decisión de inmunizar a todas aquellas zonas sobre todo a sus grupos de riesgo y adultos mayores, ahora habiéndose evidenciado que los casos también se elevaron en el departamento de Pando donde se han desplegado no solo en este sector, sino en todos los puntos fronterizos con el Brasil para realizar diagnósticos epidemiológicos que permitan contar con un plan de contención.

Por su parte, el canciller Rogelio Mayta ponderó la llegada de los inoculantes. “El anuncio es corto, de importancia trascendental, 200.000 vacunas más con las que contamos para luchar contra la pandemia (…). Estas vacunas significan vida”, relievó.

Asimismo, destacó que las jeringas forman parte de un lote de 7 millones de unidades compradas también de la empresa Sinopharm a un precio de costo, como parte de una acción solidaria.

“Cuando nosotros comenzamos a cotizar estas jeringas en el mercado, cada una tenía un costo de 40 centavos de dólar, no parece mucho, (pero) cuando es cantidad se hace millones. Las hemos adquirido a 4 centavos, de 40 a 4. En esta operación el Estado boliviano ha logrado ahorrar 2,5 millones de dólares”, enfatizó.

El resto de los 2,8 millones de jeringas llegarán en el transcurso de las próximas semanas.

El embajador de China Huang Yazhong exteriorizó su satisfacción por el, plan de vacunación que se ejecuta en Bolivia. “Es una enorme satisfacción acompañar a las autoridades bolivianas para recibir este segundo lote de 200.000 vacunas cuya mitad fue comprado por el Gobierno boliviano y la otra mitad donados por el Gobierno chino”; añadió.

Tras su arribo a Cochabamba, las vacunas fueron transportadas a La Paz para su resguardo en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El PAI tiene planificado beneficiar, hasta octubre, a 7.180.428 personas con la campaña de vacunación. De ese total, en una primera fase, 179.667 corresponden a personal de salud; 1.317.561, a personas con enfermedad de base; y 1.191.515, a personas de 60 años.

IP/MP

Send this to a friend