La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Microproductores orureños conquistarán el mercado nacional con productos ecológicos

-La producción de papa, quinua, oca, haba, cebada, verduras, carne de ovino, bovino, equino y porcino además de artesanías, tejidos y otros estarán presentes en esa capital del 2 al 4 de abril en el Campo Ferial Multipropósito.

Una productora de carne de cordero a la cruz que participará en la feria/ Fotos: Juan Gabriel Perez

Por Juan Gabriel Perez R.

Innovapress, 30 mar 2021.- Los microproductores y artesanos del departamento de Oruro han puesto en vitrina sus mercancías de alimentos, verduras, artesanía y cueros, con el fin de atraer compradores a la denominada Expo Oruro 2021, a realizarse en el Campo Ferial Multipropósito de esa capital, entre el 2 y 4 de abril.

Los productores, que llegaron hasta La Paz, presentaron también sus productos de cuero, pito de cañahua, cuadros hechos a lana, verduras, y como atractivo cordero al palo.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, hizo conocer que la iniciativa tiene el interés de apoyar a las familias de productores que se han visto afectados por los efectos de la pandemia y la situación política.

Las potencialidades del departamento de Oruro son la producción de papa, quinua, oca, haba, cebada y algunas verduras, cría de ganado ovino, camélidos: llamas, alpacas; en condiciones óptimas, asimismo de ganado bovino, equino y porcino, entre otros.

Una gran parte de la población se dedica al comercio, la artesanía y el turismo. Entre sus principales limitantes están el factor climático, pues sus temperaturas son extremas de manera homogénea en todo el departamento. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 5 C y los 8ºC, sobre todo en la parte central, así también Oruro tiene temperaturas medias que llegan a superar los 14º C.

Los productores ecológicos como la señora Ruth Rocha, explicaron que entre los mayores problemas que enfrentan hoy el sector productivo de Oruro están la falta de mercados, la disminución de la demanda y casi inexistencia de apoyo para desarrollar la tecnología en la cría de ganado, o en la producción de verduras.

Rocha presentó el cordero al palo, como una propuesta novedosa para el país, pero no para la región. Para la preparación de este producto se deja para el engorde un cordero hasta los seis meses, luego se faina y se sirve en lonjas, que son agradables al paladar, por ser jugosas y tienen buena sazón por los aderezos que se incluyen en su preparación, comentó.

La producción de verduras, como lechuga, tomate, pepino, rabanito, perejil, ajo, entre otros que fue presentada por el municipio de Poopó, a cargo de la señora, Victoria León, tiene una nueva característica, su producción proviene de 300 carpas solares instaladas en ese municipio y para los próximos meses se espera la instalación de otras 300, con las cuales esperan atender el mercado local en Oruro y si es posible llegar a los mercados de La Paz y Cochabamba.

“Somos productores ecológicos, nuestra producción no tiene químicos y son competitivos con otros productos” afirmó León, al explicar que su esfuerzo muchas veces no es entendido dado que las ferias duran unos días y no se tienen mercados permanentes, más aún son discriminadas por las comercializadoras de los mercados las cuales les compran el producto y lo revenden, sin mucho esfuerzo.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras hizo conocer que impulsarán estos proyectos de ferias como una medida para ayudar a los productores, pero que se están gestando nuevas políticas que permitan la comercialización y venta de estos productos que garanticen la soberanía alimentaria.

IP/JGP/MP

Send this to a friend