La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Presidente pide no bajar la guardia ante el posible ingreso de la variante brasilera

-El Gobierno afirma que la medida más importante es el bloqueo epidemiológico en los municipios fronterizos con Brasil.

El presidente Arce acompañado de las viceministras Alcón y Castro en la Casa Grande del Pueblo/ Foto: Andrés Torrico, Innovapress

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 30 mar 2021.- El presidente Luis Arce exhortó este martes a los gobiernos municipales y departamentales y a la población en general “a no bajar la guardia”, trabajar en conjunto y mantener las medidas de bioseguridad, ante la presencia del Covid-19 en el país y un eventual ingreso de la variante brasilera, durante el acto de presentación del pre registro para la vacunación, en la Casa Grande del Pueblo.

“Este tema (el sistema de pre registro para la vacunación) es sumamente importante. No quiere decir, sin embargo, que bajemos la guardia. El tema del coronavirus, lamentablemente, está demostrando que, si no se toman acciones entre todos los países, de manera conjunta, tanto en tema vacunación como en las medidas de protección de nuestra población, se van generando nuevas cepas, se van generando nuevos problemas”, afirmó el mandatario.

Arce, además, recomendó que, para disminuir los impactos del Covid-19, es necesario protegerse a través del estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. “Nuestro pedido a la población, a los médicos, (es) que sean estrictos en el cumplimiento del protocolo de bioseguridad. Hay que continuar con el lavado de manos, el (uso) del barbijo, el distanciamiento físico”, manifestó Arce.

Por su parte, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, explicó que, ante el posible ingreso de la variante brasilera, se debe reforzar el bloqueo epidemiológico.

“Nosotros (el Gobierno central) estamos pidiendo a los diferentes servicios departamentales de salud que procedan a aplicar las vacunas, de acuerdo al plan de vacunación. Si tienen frontera con Brasil, procedan a distribuir las vacunas para realizar un bloqueo inmunológico”, explicó.

La viceministra destacó que varios equipos del Gobierno, en coordinación con el Ministerio de Salud y otras instituciones, realizaron estudios en los municipios fronterizos de alto riesgo con Brasil y se estableció que la medida más importante es el bloqueo inmunológico.

“Hemos procedido a llevar cantidades inmensas de medicamentos, insumos de bioseguridad, vacunas, es decir, todo un contingente bien armado”, añadió la autoridad. Además, agregó que se enviaron pruebas de antígeno nasal para realizar diagnósticos oportunos.

Castro señaló también que todas las decisiones se toman considerando el índice de alerta temprana que muestra la conducta epidemiológica que llevan a cabo los municipios, en contraste con la situación en otros países.

Hasta el momento se tiene el reporte de que se aplicaron en todo el país 275.810 dosis de las vacunas Sputnik V, Sinopharm y AztraZeneca que está beneficiando a salubristas y personas prioritarias con enfermedades de base.

IP/AT/MP

Send this to a friend