La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

El Gobierno supera las expectativas establecidas para el Impuesto a las Grandes Fortunas

– Todos los que tienen patrimonio superior a los Bs 30 millones, informales o formales deberán cumplir con la norma, afirmó a Innovapress el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Cristian Morales.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Cristian Morales/ Foto: Ministerio de Economía

Por Juan Gabriel Perez R.

Innovapress, 31 mar 2021.- La expectativa prevista para el registro y cobro del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGM), -que se aplica a los ciudadanos que viven en el país o que tienen un patrimonio de más de 30 millones de bolivianos-, fue superada ampliamente, afirmó este miércoles el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Cristian Morales.

Se estimaba un registro de 152 personas y una recaudación de más de 100 millones de bolivianos. A primeras horas de la tarde ya se tenían más de 250 personas registradas, aunque no se tiene un monto total de recaudación, dado que el plazo vence a las 12:00 de la noche del este 31 de marzo, explicó la autoridad.

“No se debe olvidar que si bien hoy (por este miércoles) concluye el plazo para los residentes en Bolivia, para el próximo 30 abril está fijado el plazo para quienes no residen en el país, pero que tienen propiedades que alcanzan a este patrimonio. Lo lamentable es que los bolivianos siempre nos acordamos a última hora, de cumplir la obligación”, comentó.

El IGM fue creado por Decreto Supremo 4436, de diciembre 2020, y recae a la propiedad o posesión al 31 de diciembre de cada año, sobre el total o alguno de los siguientes bienes y/o derechos: a) Bienes inmuebles; b) Vehículos automotores terrestres y de navegación aérea o acuática; c) Bienes afectados a actividades de profesiones liberales u oficios; d) Inversiones de capital y participaciones en sociedades; e) Depósitos en entidades financieras y acreencias de cualquier naturaleza; f) Dinero en efectivo en moneda nacional y/o extranjera; g) Ingresos por seguros; h) Joyas, obras de arte, antigüedades y artículos de colección; i) Derechos de propiedad intelectual e industrial; j) Resto de patrimonio.

La norma también establece que los sujetos pasivos de este tributo son los propietarios o poseedores de los bienes y/o derechos descritos entre las que se cita a: a) Las personas naturales, independientemente a su nacionalidad, que tengan su residencia en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia y posean su fortuna dentro del territorio nacional, en el exterior del país o en ambos; b) Las personas nacionales o extranjeras no residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia, por la fortuna situada en el territorio nacional.

“Se piensa que este impuesto sólo va a recaer a los formales, no es cierto aquí va entrar un comerciante, un empresario, un transportista, un empleado público, un periodista, un campesino u otro que tiene este patrimonio. Todos los que tienen este patrimonio informales o formales debe cumplir con la norma”, advirtió la autoridad tributaria.

Explicó que, para identificar a estas personas nacionales o extranjeras, se utilizarán los registros financieros, patrimoniales, tributarios, declaraciones juradas entre otros que le permitan al Estado demostrar que la persona está sujeta a esta obligación.

La aplicación de este impuesto forma parte de la política pública de redistribución del ingreso con el fin de beneficiar a los todos los bolivianos. Esta acción de redistribución también tiene su lado social, dado que con la devolución del IVA a quienes ganan menos de 9.000 bolivianos busca beneficiar a quienes tienen menores ingresos. Generando procesos de redistribución del ingreso, agregó.

“Lo recaudado por el IGM no va resolver el agujero fiscal que tiene el país, que es de aproximadamente 12 mil millones de bolivianos, sino que apoya en este momento las necesidades que tiene el país como la salud. Todos los recursos que ingresan por concepto de impuestos van directamente al Tesoro General de la Nación y por procesos de coparticipación a municipios, universidades y gobernaciones. En este caso estos recursos irán a atender la prioridad nacional de insumos para la salud”, informó.

IP/JGP/MP

Send this to a friend