La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Gobierno autorizó el pago del Bono Juana Azurduy de Padilla

-El pago del beneficio se complicó por la presencia de la pandemia, admitió el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.

El ministro Jeyson Auza durante el arranque del pago del Bono Juana Azurduy/ FOTO: Min. Salud

Innovapress, 31 mar 2021.- El Gobierno a través del ministro de Salud, Jeyson Auza, autorizó este miércoles al pago del Bono Juana Azurduy dirigido a mujeres embarazadas y niños no mayores de dos años que hayan cumplido con los controles prenatales para las madres y controles mensuales de los menores.

El Bono Juana Azurduy de Padilla es un incentivo económico para mujeres gestantes condicionado al cumplimiento de 4 controles prenatales, parto institucional y control post parto. Para niños y niñas menores de dos años condicionado a 12 controles integrales de salud bimensual. En ambos casos no deben contar con seguro de salud.

“Es un incentivo económico y con responsabilidad cumplida, es un monto total de 1.500 bolivianos para los niños por el cumplimiento de sus controles bimensuales hasta sus dos años, y para las madres un total de 320 bolivianos, por controles desde el principio del estado de gestación hasta el control posparto”, indicó la encargada del programa Zulma Rodríguez.

Para esta gestión, el monto total del bono es de 1.820 bolivianos, que se pueden hacer efectivo luego de que la madre cumpla los cuatro controles preparto y el parto, además de los 12 controles bimestrales del niño.

Las beneficiarias que sean beneficiarias del pago debieron estar inscritas en el programa, disponible en cada uno de los centros de salud más cercanos a sus domicilios.

El acto oficial tuvo lugar en el Ministerio de Salud, donde el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza admitió que fue complicado conseguir los fondos para el pago, debido a la pandemia.

“Debemos saludar el esfuerzo realizado por este por el Gobierno nacional, porque hoy podemos entregar 34.174.535 bolivianos para todas las madres que serán beneficiadas, tenemos una proyección de 176.044.450 de bolivianos este es un acto muy importante para el país y para nosotros, hay muchas otras actividades que exigen nuestro tiempo, pero no podemos quedar indiferentes”, indicó la autoridad.

Acotó que el pago de este bono contribuyó a luchar y disminuir la mortalidad y mejorar las condiciones de vida de las madres y sus gestantes, en los primeros meses de vida.

“Este bono hizo disminuir la mortalidad, no por el hecho del pago económico, sino estamos hablando que de una u otra forma hicimos que las madres se acerquen a los centros de salud, el Bono Juana Azurduy logró que se disminuyan los índices de mortalidad materna y neonatal”, declaró.

IP/MP

Send this to a friend