La Paz, 25 de mayo de 2024
funny GIF

Oficialismo promoverá encuentro para que cocaleros de los Yungas dejen los enfrentamientos

-La oposición responsabiliza al Gobierno por los heridos.

Disputa de cocaleros por el control de Adepcoca/ Foto: tomada de Internet

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 29 mar 2021.- El presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani afirmó este miércoles que el Gobierno promoverá reuniones entre la dirigencia de los productores cocaleros de los Yungas paceños en conflicto, para buscar una solución, después que el martes otra persona fue herida resultado de los enfrentamientos a plan de dinamita por el control del mercado legal de la coca en La Paz.

“Es muy lamentable, no compartimos las actitudes de las dos partes (…) se necesita reunirnos con ambos y, definitivamente, y resolver”, declaró la principal autoridad de la Cámara Baja.

Mamani, además, destacó que “es importante deponer las actitudes (radicales) de las dos partes”. Por un lado, se encuentra el grupo dirigido por Elena Flores y el otro por Armín Lluta.

Si bien una resolución constitucional ratificó en la dirigencia cocalera a Flores, otra parte del sector movilizado reconoce a Lluta. “Creemos que hay una dirigencia que se atribuye ser legal y otra legítima”, agregó.

“(Debemos) aunar esfuerzos para tener alguna reunión. Vamos a convocar a una parte a sentarse con la otra parte. Necesitamos reunirnos, de una vez por todas”, manifestó la autoridad.

Por su parte, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, responsabilizó al Gobierno por las personas que resultaron heridas durante el conflicto cocalero.

“(Hay) una persona más que pierde las manos, probablemente los ojos. Es la segunda persona (herida) de un conflicto que se ha extendido por acción y omisión del Gobierno y queremos responsabilizar al Gobierno”, indicó Requena.

La senadora argumentó que el Gobierno es responsable porque debe evitar los conflictos entre organizaciones sociales y adelantó que se hará una denuncia ante instancias nacionales e internacionales.

“Queremos llamar al Gobierno a asumir su responsabilidad, queremos llamar a los sectores al diálogo, con mediadores creíbles. Queremos anunciar que Comunidad Ciudadana va tomar las medidas necesarias para denunciar estos hechos ante instancias nacionales e internacionales”, explicó Requena.

El conflicto cocalero tiene lugar por el control del mercado legal de coca y el reconocimiento de la directiva de Adepcoca. Asimismo, los unos protestan por el traslado del mercado legal de la zona de Villa Fátima a Kalajahuira.

IP/AT/MP

Send this to a friend