La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

CBN galardonada como empresa con Mejor Reputación 2020 y Lucha Contra el Covid-19

-También la distinguieron con el primer lugar Empresa con Responsabilidad Social y primer lugar categoría Bebidas 2020 en el ranking de Merco 2020 y es la quinta vez que ocupa los primeros lugares de la institución más prestigiosa en evaluar el renombre empresarial en más de 15 países.

Tiago Menezes, gerente general de la CBN recibe de Elena Hurtado el principal galardón/ Foto: Innovapress

Por Marcelo Padilla

Innovapress, 1 abr 2021.- La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) recibió cuatro galardones la noche de este miércoles al primer lugar de prestigioso Ranking Merco que cada año califica a las 100 mejores empresas con relación a su reputación corporativa, entre los galardones que destacan están mejor Reputación 2020 y Empresa más Responsable Covid-19.

Los cuatro primeros lugares obtenidos por la CBN en el Ranking Merco, que mide el desempeño durante 2020 fueron: EMPRESA CON MEJOR REPUTACIÓN 2020: Primer Lugar; EMPRESA CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBIERNO CORPORATIVO 2020: Primer Lugar; CATEGORIA BEBIDAS 2020: Primer Lugar y EMPRESA MAS RESPONSABLE COVID 2020: Primer Lugar.

“Estamos recibiendo, en especial, el reconocimiento a la empresa con mayor reputación de Bolivia que lo tiene la Cervecería Boliviana Nacional. Merco, asimismo, nos ha reconocido como la empresa con mayor responsabilidad social, la primera empresa en la categoría de bebidas y también la empresa que más ha contribuido durante el año pasado a la sociedad y a los bolivianos”, explicó el director de Asuntos Corporativos de la CBN, Ibo Blazicevic.

La ch'alla de rigor estuvo a cargo de Tiago Menezes e Ibo Blazicevic/ Foto: Innovapress

“En la CBN hemos entendido que los bolivianos estábamos atravesando una crisis muy dura, los bolivianos somos muy vulnerables, peor todavía teniendo un encierro de 60 días que ha dejado a la gente que trabaja día a día, que vive al día sin posibilidad de tener ingresos”, acotó.

Señaló que no solo se ha visto que el tema económico golpeó a los bolivianos, sino el tema de salud. “En un principio no conocíamos cómo era el Covid y teníamos terror todos los bolivianos, daba mucho miedo salir con lo que hemos avizorado que era necesario desde el primer ejecutivo, hasta el último trabajador ser solidarios y era el momento de la solidaridad”.

Blazicevic dijo que precisamente a ese desprendimiento fue que respondió el accionar de la CBN.

“Y hemos dicho a estar todos parados pongamos nuestra flota al servicio de la sociedad, traigamos alimentos. No podemos hacer cerveza, muy bien, hagamos cereales, distribuyámoslos, donémoslos, produzcamos agua, entreguemos gaseosas, ayudemos a militares a policías que cumplían una gran labor y luego dijimos protejamos a la primera línea con respiradores, implementos de bioseguridad porque faltan trajes, guantes y una cantidad impresionante de cosas y hemos empezado a adquirirlas y a donarlas y a contribuir a que Bolivia salga adelante”, ponderó.

Según Blazicevic, hasta la fecha se invirtieron más de 620 mil dólares y se continuará con otros 500 mil dólares este año. “Vamos a superar el millón 200 mil dólares de ayuda solamente por el Covid”, declaró.

Añadió que los desafíos como empresa son enormes porque lo que sucedió es que todo el consumo que había en las fiestas y en las entradas, los matrimonios y demás celebraciones en salones de baile, fiestas desparecieron completamente.

Ibo Blazicevic, director de Asuntos Corporativos de la CBN recibió el reconocimiento Líder Merco/ Foto: Innovapress

“Hoy no tenemos ese canal de consumo que era el más importante para nuestra compañía y hemos empezado a desarrollar también un consumo moderado en el hogar y hoy el desafío es mantener un consumo equilibrado dentro de casa y, por otro lado, volver a la normalidad y a lo que es Bolivia y sus tradiciones”, reiteró.

Tiago Menezes, gerente general de la CBN, reconoció que el negocio cervecero fue duramente afectado por la pandemia, pero ante todo primó el desprendimiento de cuidar a la gente.

“Y por eso, decidimos priorizar el empleo y por, sobre todo, la salud y el bienestar de las familias bolivianas por ello se decidió apoyar al personal de primera línea. Nuestras marcas; Paceña, Huari, Pepsi, Taquiña y Maltín han desarrollado ideas innovadoras para orientar su trabajo al auxilio y permitir que las familias bolivianas puedan quedarse en casa”, agregó.

Esta es la quinta vez que Cervecería Boliviana Nacional ocupa el primer lugar del ranking de Mejor Reputación Corporativa del país y también el podio de las empresas con el Mejor Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social.

La evaluación de Merco sigue las normas y códigos ESOMAR, de la “Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados”. Para la elaboración del ranking se recogen valoraciones de 24 fuentes de información y se evalúan más de 200 indicadores objetivos en cada empresa.

La ayuda hasta ahora asciende a 5.1 millones de bolivianos; 336.680 ítems de material de protección personal, dos respiradores de alta gama para terapia intensiva, además de 44 toneladas métricas de alimentos a comunidades vulnerables.

La empresa también ha distribuído hasta ahora 66.600 barbijos a instituciones de primera línea en el combate al virus, como la Policía y las Fuerzas Armadas y ha entregado 71.510 litros de gaseosas a 145 instituciones y centros de acogida.

Los principales ejecutivos de la CBN en la celebración/ Foto: Innovapress

El 2021, además de continuar con la ayuda a la lucha frontal contra la pandemia, CBN apoya a la resiliencia de la industria nacional. Actualmente la empresa se encuentra en plena campaña de donación de más de 75 mil ítems de equipo de protección, de los cuales 6.070 trajes de bioseguridad hechos en Bolivia. También ha adquirido 500 conservadores para fortalecer la cadena de frío para el transporte y la conservación de las vacunas contra el virus.

La que es la institución de referencia en Iberoamérica en la calificación de la reputación de las empresas desde el año 2000.

Según Elena Hurtado, directora de Merco Bolivia, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, esta institución es el primer monitor auditado del mundo, ya que el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y sus resultados son objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, una de las firmas globales de auditoría de mayor prestigio, que trabaja según la norma ISAE 3000, el estandar mundial para medir la fiabilidad de la información no financiera.

Actualmente Merco elabora ocho monitores (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Talento, Merco Talento Universitario, Merco Consumo, Merco Digital y MRS) y tiene presencia en más de quince países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Portugal, Italia, y en proceso en Guatemala y Paraguay.

IP/MP

Send this to a friend