La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Fiscalía ordena detención de exministra Pinckert por no presentarse a declarar

-Es investigada por un supuesto nombramiento irregular de funcionarios en la empresa de agua potable de Sucre.

María Elva Pinckert, la exministra de Medio Ambiente y Agua, buscada por la Policía/ Foto: tomada de Internet

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 1 abr 2021.- La Fiscalía dispuso este jueves la orden de aprehensión contra la exministra de Medio Ambiente durante el gobierno de Jeanine Añez, María Elva Pinckert, después de que no se presentó a declarar ante el Ministerio Público por irregularidades cometidas en su gestión.

“El Código Penal establece de que ante la inasistencia injustificada de la parte citada se emite la orden de aprehensión, en ese sentido, el Ministerio Público ha emitido la orden de aprehensión conforme al artículo 224”, afirmó el fiscal Ramiro Prieto, en conferencia de prensa.

La exautoridad es investigada por supuestamente un nombramiento “irregular” de un representante de esa cartera de Estado ante la empresa de agua potable de Sucre, debido a que no se habría cumplido correctamente con los requisitos establecidos. 

“Cuando la ministra fungía como tal ha hecho el nombramiento ilegal de una persona que no cumplía con el perfil para su nombramiento, y habría ejercido el cargo y se está investigando estos hechos”, explicó Prieto.

El fiscal aclaró que el objetivo de la orden de apremio es llamar a Pinckert a declarar ante el Ministerio Público y dijo que la exministra no presentó justificación para su inasistencia. Igualmente, puntualizó que, si bien un representante entregó un memorial para señalar que Pinckert no vive en la dirección asiganada para el proceso, la Fiscalía hizo llegar la notificación al domicilio real de la sindicada.

A la par, Pinckert también tiene otro proceso activo en su contra por el cual tampoco se presentó a declarar, informó el jefe de la Unidad Anticorrupción de la fuerza anticrimen, coronel Roberto Cuenca. En este proceso, se investiga a la exministra por asignación de viáticos, para viajes no oficiales.

El jefe policial indicó que existe una alerta migratoria contra Pinckert y que no se reportó que haya salido del país. La policía inició operativos para dar con la exautoridad.

IP/AT/MP

Send this to a friend