La Paz, 22 de julio de 2024
funny GIF

Expresidenta del Brasil Dilma Rousseff repudia injerencia de la OEA en Bolivia

-Afirma que ese accionar puede provocar una inestabilidad en varios países de Latinoamérica.

Dilma Rousseff, expresidenta del Brasil/ Foto: El País

Innovapress, 3 abr 2021.- La expresidenta del vecino Brasil, Dilma Rousseff, se solidarizó y repudió este viernes la injerencia de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que a través de Luis Almagro -dice- se inmiscuye en asuntos internos de Bolivia.

A través de su cuenta de la red social Twitter con un texto destacado en mayúsculas: “REPUDIO A LA NUEVA INJERENCIA DE LA OEA EN BOLIVIA”, señala.

“La acción de la OEA degrada la democracia latinoamericana y caribeña, pone en riesgo la convivencia pacífica y viola la soberanía de los Estados independientes”, añade la exdignataria de Estado.

Dilma Vana Rousseff nacida en Belo Horizonte el 14 de diciembre de 1947, conocida es una economista y política brasileña que ocupó la Presidencia de su país desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de agosto de 2016.

Luis Almagro, secretario general de la OEA difundió el 15 y 17 de marzo comunicados en el que cuestiona a la justicia boliviana y pide la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez, del exministro de Energía, Rodrigo Guzmán, y del exministro de Justicia, Álvaro Coímbra, quienes se encuentran con detención preventiva y son investigados por la presunta comisión de los delitos de conspiración, sedición y terrorismo tras los conflictos de 2019.

Ese año, Almagro hizo la denuncia de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales. Se basó en un informe preliminar de su misión electoral.

Provocó, con esas afirmaciones, protestas y hechos delincuenciales de sectores críticos al Gobierno del entonces presidente Evo Morales, quien luego renunció y denunció un golpe de Estado.

IP/MP

Send this to a friend