La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Rodríguez: si CC y Creemos quieren esclarecer Senkata y Sacaba, den paso al juicio de responsabilidades

-Sin embargo, afirma que hay predisposición de un proceso ordinario y justo que está en manos de la Fiscalía.

Andrónico Rodríguez en su paso por Tarija/ Foto: Internet

Innovapress, 3 abr 2021.- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, manifestó este sábado que si las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos efectivamente quieren esclarecer los hechos luctuosos de Senkata y Sacaba registrados en 2019 deben apoyar el juicio de responsabilidades contra la exmandataria Jeanine Áñez.

“Si de verdad Creemos y Comunidad Ciudadana están de acuerdo en que se esclarezcan estos hechos (de noviembre de 2019) vamos adelante con el juicio de responsabilidades (contra Jeanine Áñez)”, afirmó.

A la par, recordó que hubo una sucesión inconstitucional y que violó hasta el Reglamento de la Cámara Alta por la propia Jeanine Áñez para autoproclamarse presidenta.

“En todo caso, también está acusada, la señora Áñez, por los hechos antes de ser presidenta (de Bolivia), porque casi desde el 9 hasta el 12 de noviembre (de 2019) ella sin ser presidenta del Senado asumió ser presidenta del Estado, algo totalmente contradictorio a las resoluciones que están enmarcadas en el Reglamento del Senado y la propia Constitución Política del Estado”, acotó.

Añadió que tienen que esclarecerse esos hechos; “es innegable, es inconcebible que la gente que está anunciando en este momento persecución política, liberación, pareciera que son cómplices de todos estos hechos que pasaron en noviembre de 2019”.

El titular de la Cámara Alta dijo que están predispuestos en todo lo necesario para allanar a un proceso justo, “como Asamblea Legislativa se va a evaluar a futuro, si es pertinente a través de un juicio de responsabilidades (contra Áñez)”.

Reiteró que es trabajo de la justicia el tema de la actual situación de Jeanine Áñez y “en este momento se está recabando todo lo requerido por la justicia; más allá de que si hubo fraude o golpe, lo que necesitamos ahora es que se esclarezcan los hechos de corrupción, el daño económico y las masacres”, sostuvo.

Al ser consultado sobre posibles nuevos enfrentamientos sociales en el país, Rodríguez hizo un llamado a la unidad, a la pacificación y reiteró que “si realmente están de acuerdo los de Comunidad Ciudadana y Creemos (quienes) en su momento acusaron al Gobierno (de Jeanine Áñez) de corrupción, de las muertes, pues también deben estar conscientes de todo lo que pasó y que las cosas (que sucedieron) en esos momentos tan delicados se esclarezcan”.

Indicó que “están totalmente predispuestos al diálogo en todo espacio”, y que es necesario dejar que la justicia haga su trabajo.

IP/MP

Send this to a friend