Conflicto cocalero ingresa a fase decisiva, este lunes hay un diálogo convocado por el Senado

-Mientras hay la predisposición a deponer actitudes, el sector de la dirigente Elena Flores insiste en las medidas de presión, para este lunes convocó a una marcha de protesta. El Gobierno llama a hacer a un lado posiciones beligerantes.

Enfrentamientos entre cocaleros en Villa Fátima/ Foto: La Razón

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 4 abr 2021.- A convocatoria de la Cámara de Senadores, este lunes las dirigencias de los dos sectores cocaleros de los Yungas realizarán un encuentro, un diálogo de partes, con el propósito de encontrar una solución al conflicto por el control del mercado legal de la hoja de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), luego de tres intensas semanas de movilizaciones.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo expresó que se espera que “ambas partes, de manera interna, resuelvan su conflicto orgánico”.

“Somos un gobierno de pacificación, un gobierno del diálogo y estamos esperando que ambas partes, de manera interna, resuelvan su conflicto orgánico y estamos esperando que puedan llamar a la asamblea de la unidad”, manifestó la autoridad.

En esa línea, el presidente de una de las dirigencias de Adepcoca de Villa Fátima, Armin Lluta, confirmó que asistirá al diálogo en la Cámara de Senadores. “Vamos a participar, lo que queremos aquí es que se frene la violencia, el abuso. Hemos tenido muchos detenidos y heridos. Si no se llama a un diálogo, la situación puede ser mucho peor”, afirmó el dirigente.

Por su parte, la dirigente del otro sector dirigencial a fin al Movimiento Al Socialismo (MAS), Elena Flores, explicó que su sector insistió en el traslado del mercado de Villa Fátima a Kalajahuira.

“Nosotros hemos pedido el traslado de la venta de coca desde Adepcoca a Kalajahuira, pero estos días hemos visto que no nos dejan hacer la comercialización. Estamos recibiendo pedradas, dinamitazos; lo que queremos es (tener) la libre comercialización de la hoja de coca”, añadió.

En ese afán, Flores convocó a una marcha que se concentrará en la sede del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo de Kalajahuira. Esta movilización será apoyada por el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y sus federaciones “por la paz, unidad, conciliación y libre comercialización de la hoja coca”, se convocó.

Entre tanto, los cocaleros de Lluta piden, principalmente, al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras derogar la Resolución Ministerial 068/2021 que admite el traslado del mercado legal de coca de Villa Fátima a Kalajahuira, ya que, de acuerdo a la Ley General de la Coca solo se reconocen los mercados de Villa Fátima en La Paz y de Sacaba en Cochabamba.

“El lunes se está pidiendo: la anulación de la resolución 068, la destitución del viceministro (de Coca), Canceno (Rolando), una vigilia permanente en Adepcoca y el hospital cocalero (ubicado en villa El Carmen)”, informó el dirigente Juan Cocarico.

Por su parte, el dirigente Daniel Deheza, de uno de los bandos dirigenciales en conflicto, confirmó el encuentro de este lunes.

“Hemos recibido una invitación de la Cámara de Senadores, de la Comisión de Derechos Humanos, para sostener un diálogo el lunes. No hemos puesto objeción para participar, estamos pidiendo diálogo. Hemos enviado la carta de respuesta y vamos a estar presentes”, indicó, el dirigente de Adepcoca, Daniel Deheza.

Resaltó que el Gobierno tiene la solución en sus manos. “Esperamos que (la cita) sea productiva y esperamos que el Gobierno no empiece a chantajear al sector cocalero de las tres provincias de La Paz”, agregó.

Por su parte, el diputado del MAS, Juanito Angulo, señaló que, si bien es urgente que se encuentren soluciones al conflicto entre los productores de coca, también se debe reconocer que hay problemas orgánicos. Por lo tanto, el Gobierno no puede intervenir de forma autoritaria en la organización de Adepcoca.

“Corresponde considerar y dar una solución, pero acá es otro tema, uno orgánico y esperamos que ayuden otras instancias porque el Estado no se puede inmiscuir en los asuntos internos de la misma organización”, dijo el asambleísta.

A lo largo de esta semana, Comunidad Ciudadana acusó al MAS de no tener voluntad para ofrecer espacios de diálogo. El diputado Alejandro Reyes indicó que al Gobierno “no le interesa la pacificación” y la senadora Cecilia Requena anticpó denuncias ante instancias nacionales e internacionales.

Sobre el conflicto, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Thierry Rostan, exteriorizó su preocupación por el conflicto y afirmó que las autoridades deben promover el diálogo.

IP/AT/MP

Send this to a friend