La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno analiza ampliar el cierre de fronteras y afirma que repatriación desde Brasil es efectiva

-El decreto 4481 permite y faculta prolongar el cierre de acuerdo al comportamiento epidemiológico.

El puente binacional entre Bolivia y Argentina en Cobija - Pando/ Foto: prensa oficial

Innovapress, 5 abr 2021.- El Gobierno a través del viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, afirmó este lunes que se analiza la eventualidad de una ampliación para el cierre de fronteras con el vecino país del Brasil como medida precautoria ante la nueva variante del coronavirus.

“Es posible que se amplíe esta medida (del cierre de las fronteras con el Brasil), porque el artículo 7 del decreto supremo (4481) establece que a través de una resolución multiministerial se puede disponer el cierre temporal de fronteras en otros puntos fronterizos o ampliar el tiempo de cierre en el caso del Brasil de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica”, declaró.

Explicó que el comportamiento epidemiológico es bastante cambiante de un día para el otro, por eso se realiza el monitoreo epidemiológico que hace el Ministerio de Salud es tan importante para poder, ya no en un decreto sino en una resolución, ampliar la medida incluso a otras fronteras y no exclusivamente el Brasil.

Según Blanco, hay otros países como Argentina, principalmente, que ya han aplicado sus propias medidas y no se trata de que solo Bolivia asuma sus decisiones preventivas sino los demás países con los cuales se tiene frontera.

Añadió que, en el caso de Chile, este país cerró su frontera incluso para el tránsito terrestre de personas y en ambos casos -Chile y Argentina- no hay ni circulación de fronteras.

Blanco explicó que las medidas para el ingreso de viajeros son las mismas, ya sea por aire o tierra. “Independientemente del país o de cualquier parte del mundo, tanto bolivianos como extranjeros, lo que se pide es una prueba a partir de los mayores de 5 años de PCR con una emisión de no más de 72 horas y el aislamiento de diez días y otra prueba PCR a los 7 días de haber permanecido en territorio nacional”, puntualizó.

Dijo que para el ingreso al país de cualquier extranjero o ciudadano boliviano a territorio nacional se debe contar con una prueba PCR entregada con 72 horas de anticipación y que deba someterse a una cuarentena de diez días previo llenado de una declaración jurada.

“Lo que se ha buscado es atender la realidad de las fronteras y en ningún caso se están dejando compatriotas parados en la frontera como sucedió en otras oportunidades y se atiende con su derecho de que puedan acceder a su país”, añadió Blanco.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó a Innovapress que los vuelos de Boliviana de Aviación (BoA) están dando resultados principalmente en la repatriación de connacionales desde la vecina nación del Brasil.

“Vamos a evaluar si acaso ampliamos el periodo de traslado de nuestros hermanos en vuelos solidarios, eso estará en función de si se amplía o no el decreto que determinó el cierre de fronteras”, acotó.

IP/MP

Send this to a friend