La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno responsabiliza a los Sedes deficiencias en la vacunación a adultos mayores

-Este lunes se registraron largas filas y hubo conflictos en la administración de la inoculación.

Vacunación a adultos mayores en el asilo San Ramón/ Foto:ABI

Innovapress, 5 abr 2021.- El Gobierno responsabilizó este lunes a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) las deficiencias en la inmunización y proceso de vacunación a los adultos mayores que se inició desde este lunes a nivel nacional.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que todas las vacunas que llegaron al país ya fueron entregadas a las instancias de salubridad departamentales y que deben ser estas las que distribuyan a los centros públicos y a los del seguro social.

“Ante todas las manifestaciones que hemos recibido, queremos desvirtuar de manera categórica la falta de vacunas para continuar con esta segunda fase de vacunación. Nosotros habiendo detectado algunas debilidades en el proceso de vacunación en los Sedes, vamos a acompañar y junto al personal del Ministerio (…) vamos a poyar este proceso de inmunización en cada uno de los departamentos”, expresó.

Por la explicación del ministro; Santa Cruz recibió 233.998 dosis, pero aplicó 81.802, es decir el 35%, mientras que La Paz 218.282 y ejecutó solo el 34%, Cochabamba con 148.555, pero ejecutó el 47%.

Los Sedes de Tarija, La Paz y Santa Cruz se vieron obligados a modificar su cronograma de vacunación por falta de dosis.

Este lunes se registraron largas filas, según constató Innovapressm, de adultos mayores y personas con enfermedades de base que buscan ser inmunizados, algunos retornaron a sus hogares sin lograr la vacunación.

De acuerdo a la explicación, el gobierno entregó 947.970 dosis de vacunas a los nueve departamentos y que las regiones utilizaron 323.462 dosis. Por tanto, dijo el ministro, existen las reservas suficientes de vacunas para empezar con la segunda fase que es inmunizar a las personas mayores de 60 años con enfermedad de base.

“Hemos dado inicio a nuestra segunda fase de vacunación. Y ante todas las manifestaciones que se han estado recibiendo hasta este momento, queremos desvirtuar de manera categórica la falta de vacunas para continuar con esta siguiente fase de vacunación”, aclaró el ministro.

IP/MP

Send this to a friend