-En las siguientes horas el sector de Elena Flores también será convocado. CC pide que la oposición sea incluida en el acercamiento.
Carlos Andrés Torrico
Innovapress, 5 abr 2021.- El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) Armín Lluta afirmó este lunes que la convocatoria al diálogo de la Cámara de Senadores fue un paso inicial importante para resolver el conflicto. Además, aclaró que el sector de Elena Flores será invitado en esta semana, para, luego de ello, tener una reunión en conjunto.
“Nosotros hemos visto que es un paso muy importante para calmar estos enfrentamientos que tenemos entre productores de la hoja de coca. Esperamos que esta convocatoria sea sincera, honesta y pueda ser un camino de inicio para que podamos solucionar este conflicto”, manifestó el dirigente, después de haberse reunido con los asambleístas.
Lluta, además, indicó que los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco y Félix Ajpi “se comprometieron a convocar a la otra parte” de Elena Flores, en los siguientes días.
“Nosotros hemos visto que hay predisposición y esperamos que se encamine (el diálogo) y pueda darse la solución. Nosotros hemos puesto todos nuestros argumentos, ellos convocarán a la otra parte”, añadió.
Por su parte, el diputado del MAS, Juanito Angulo, señaló que, el Gobierno está abriendo espacios de diálogo, para que se encuentren soluciones al conflicto entre los productores de coca, pero se debe tomar en cuenta que “hay un tema orgánico en discusión”.
“Hay asuntos internos de la misma organización que (se) tienen que resolver en la misma organización”, dijo el asambleísta.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes afirmó que su partido saluda la decisión del Gobierno de convocar al diálogo, pero pide que la oposición también sea invitada a los encuentros.
“Tiene que haber diálogo, pero tiene que ser de cara al pueblo. Entonces, pedimos que también se incluya a la oposición, a las bancadas, porque esa es la forma de pacificar el país”, indicó.
Sobre la pregunta a qué conclusiones se llegaron este lunes, Lluta afirmó que se ha acordado continuar con el diálogo y reunirse nuevamente más adelante con los dos sectores en disputa. Asimismo, destacó que se mantiene el estado de emergencia en Adepcoca.
Los cocaleros de Lluta piden, principalmente, al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras derogar la Resolución Ministerial 068/2021 que admite el traslado del mercado legal de coca de Villa Fátima a Kalajahuira, el reconocimiento de la directiva de Lluta en Adepcoca y la liberación de los protestantes detenidos durante los conflictos. Este sector argumenta que de acuerdo a la Ley General de la Coca solo se reconocen solamente los mercados de Villa Fátima en La Paz y de Sacaba en Cochabamba.
IP/AT/MP