-Ambos coinciden en que hay que darle prioridad a la emergencia sanitaria ante la nueva variante en poblaciones limítrofes.
Carlos Andrés Torrico
Innovapress, 5 abr 2021.- El diputado de oposición de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga afirmó este lunes que el cierre de fronteras con Brasil, para mitigar los peligros asociados a la nueva variante brasileña del Covid-19, se tomó muy tarde y que se debe dar prioridad a la vacunación masiva en las zonas de alto riesgo, el oficialismo rechaza y aplaude las medidas del Ejecutivo.
“Se han cerrado muy tarde las fronteras y la gente necesita ser vacunada. Nosotros creemos que se debe dar prioridad a la vacunación en los lugares de peligro (ante el posible ingreso de la nueva variante de Covid-19)”, manifestó el asambleísta.
Astorga, además, declaró que la cantidad actual de vacunas no abastecerá para realizar el bloqueo inmunológico necesario. “Todos sabemos que son pequeñas cantidades (las vacunas en fronteras). Nosotros creemos que el Gobierno debe priorizar la vacunación (en zonas de alto riesgo)”, agregó.
Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, declaró que “el Gobierno está cumpliendo con un trabajo responsable en el tema de salud. Para establecer políticas de salud y garantizar la vacuna para todos los bolivianos”.
Según Angulo, lo que ralentiza el proceso de vacunación son las protestas del sector de salud en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria. “Lo que preocupa y molesta es el sector de salud, los dirigentes que tienen que acompañar (al proceso de vacunación) y no lo hacen”, dijo.
Sobre la pregunta de Innovapress de cómo acelerar el proceso de vacunación, Astorga explicó que CC exige al Gobierno que se priorice el bloqueo inmunológico y se responda a los pedidos del sector de salud que se movilizan en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria.
“(Estamos) exigiendo al Gobierno que priorice a la vacunación, para prevenir el ingreso de una nueva cepa. Además, apoyamos el consenso, respaldamos esta movilización (del sector de salud) y creemos que las leyes deben ser consensuadas”, agregó.
Tanto Astorga como Angulo coincidieron en que el cierre de fronteras es una medida necesaria para para mitigar los peligros asociados a la nueva variante brasileña del Covid-19. Por ello, ninguno de los dos descartó que sería una buena alternativa ampliar el tiempo del cierre de fronteras. Sin embargo, ambos apuntaron que todas las medidas deben basarse en informes formales de las autoridades correspondientes.
El Gobierno y las autoridades locales de Santa Cruz determinaron el cierre temporal, por siete días, de las fronteras con Brasil, ante la posibilidad de ingreso de la variante brasileña P1, desde el 2 de abril. Asimismo, el Ministerio de Salud anunció nuevas medidas restrictivas, entre las cuales se destaca la presentación obligatoria de una Prueba RT-PCR negativa y certificada.
IP/AT/MP