La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

En el Legislativo celebran que la justicia en EEUU haya denegado moción a Goni y Sánchez Berzaín

-El MAS espera que tarde o temprano ambos sean extraditados. CC dice que la justicia en EEUU es un ejemplo.

El expresidente Sánchez de Lozada y el exministro Sánchez Berzaín en Estados Unidos/ Foto: Internet

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 6 abr 2021.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas afirmó este martes que la denegación de la moción que buscaba beneficiar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín, es un paso importante para lograr la extradición de ambas exautoridades que son prófugos de la justicia en Bolivia por los hechos luctuosos de octubre de 2003.

“(La decisión del juez James Cohn, de los Estados Unidos) es importante para hacer justicia. Ningún delito de lesa humanidad puede quedar impune. Los hermanos que sufrieron están esperando que se haga justicia”, afirmó el asambleísta.

Cabezas, además, agregó que se pedirá informes a la Fiscalía para que esta institución explique en qué etapa se encuentra el pedido de extradición de las exautoridades. “Vamos a interpelar a la Fiscalía, para que nos explique en qué ha quedado la extradición”, complementó.

Asimismo, el diputado destacó que todas las acciones que realice el Gobierno serán para que exista justicia.

“Los hermanos que sufrieron están esperando que se haga justicia, que se reparen los daños, que se condenen los delitos de lesa humanidad ocurridos en octubre de 2003, para, de alguna forma, compensar lo que se ha causado”, manifestó.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes dijo a Innovapress que su partido saluda la decisión de la justicia estadounidense y añadió que es un ejemplo de independencia de poderes.

“Estamos viendo que la justicia en Estados Unidos va avanzando firmemente. Saludamos el funcionamiento de la justicia en Estados Unidos y su decisión (al denegar la moción de las exautoridades)”, declaró.

Reyes destacó que la justicia de Estados Unidos debería ser un ejemplo para las autoridades bolivianas actuales. “Estamos viendo que funciona un sistema autónomo en los Estados Unidos, mientras que aquí la justicia está sometida al Gobierno”, agregó.

Tanto el diputado del MAS, Renán Cabezas, como su colega de CC, Alejandro Reyes, coincidieron en que la desestimación de la moción es justa y se debe seguir avanzando en las gestiones para extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, para que ambos respondan en Bolivia, ante las autoridades.

Este martes, el juez James Cohn, de EEUU, denegó una moción que buscaba beneficiar al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín. Ambos prófugos de la justicia en Bolivia por las muertes de octubre de 2003 en los casos “octubre negro” o “guerra del gas”.

IP/AT/MP

Send this to a friend