La Paz, 15 de junio de 2024
funny GIF

Genera consenso en la Asamblea importación de vacunas por privados para inocular a la población

-El MAS advierte que las farmacéuticas no deberían lucrar con la vacunación masiva. CC propone una alternativa para vacunar al 70% de la población.

Rodrigo Paz, el senador que propuso la importación de vacunas a cargo de privados/ Foto: Andrés Torrico, Innovapress

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 6 abr 2021.- Ante los inconvenientes que se presentaron en el inicio de la vacunación masiva a los adultos mayores; en esferas de la Asamblea Legislativa generó consenso este martes la posibilidad de permitir la importación de vacunas, a favor de farmacéuticas privadas para inocular a la población.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz afirmó este martes que, si se desea alcanzar la inmunidad colectiva en el país, la mejor alternativa es hacer una alianza con el sector privado.

“Para generar un efecto rebaño (de inmunidad colectiva), se necesita al 70% de los bolivianos vacunados. Actualmente, no hay logística ni capacidad. Por eso, (…) la propuesta es que el Gobierno haga una alianza con la empresa privada, para resolver la salud”, afirmó el asambleísta.

Paz, además, aclaró que se necesitaría una inversión de 462 millones de bolivianos, para la importación de vacunas, a favor de los privados.

“Estamos hablado de 462 millones de bolivianos para el pueblo en alianza público-privada, utilizando las cadenas de frío, las grandes superficies, las grandes corporaciones, para que puedan ayudar a vacunar, como se está haciendo en otros países”, agregó.

De acuerdo a Paz, si el Gobierno sigue esta propuesta, se podría vacunar a 7.7 millones de bolivianos, para el efecto rebaño, en tiempo récord, hasta finales de este año. “Gana el Gobierno porque cumple con la obligación constitucional de la salud, ganan los privados y los emprendedores porque cuanto antes se reactiva la economía antes mayores beneficios tendrán el sector privado”, complementó.

Entretanto, en el oficialismo, el diputado del Movimiento Al Socialismo Renán Cabezas señaló a Innovapress que, si bien puede ser una buena idea coordinar con el sector privado, estos no deberían lucrar con el proceso de la vacunación masiva.

“Está bien la idea. Sin embargo, no tiene que ser motivo para que los privados lucren con esta pandemia. Hay que buscar mecanismos, de todo tipo, para satisfacer la demanda y necesidad que el pueblo boliviano tiene”, declaró.

Asimismo, Cabezas no descartó la propuesta de CC para facilitar a las farmacias la adquisición de vacunas, con el propósito de inocular a la población.

“El Gobierno está trabajando en aquello (garantizar la vacunación). Queremos que todos los bolivianos y bolivianas sean inmunizados. Sin embargo, hay dificultades en algunos niveles que se tienen que subsanar. Que trabajen las farmacias no es una mala idea”, agregó.

El diputado Cabezas resaltó que el primer mandatario y los ministros deben ser quienes evalúen la propuesta de CC.

Mientras el senador Paz anunció que la propuesta se hará conocer, a través de cartas al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, al ministro de salud, Jeyson Auza, y al presidente de los empresarios privados, Fernando Barbery.

El Gobierno informó que hay 624 mil dosis para 312 mil personas. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay 1,2 millones de adultos mayores, de más de 60 años, que deberían ser vacunados en abril. Hasta ahora, solo dos departamentos, Pando y Beni, lograron iniciar la campaña de vacunación masiva. Los otros departamentos no pudieron hacerlo por falta de dosis.

IP/AT/MP

Send this to a friend