La Paz, 30 de mayo de 2024
funny GIF

Recrudece el conflicto de Adepcoca, heridos, detenidos es el saldo de los enfrentamientos de este lunes

-El reportero Cristian Mayta de FM Bolivia tiene la nariz fracturada. Este martes habrá otro cerco en Kalajahuira mientras los vecinos atemorizados piden seguridad por la magnitud de los enfrentamientos.

Cristian Mayta, el reportero de FM Bolivia que resultó herido/ Foto: RRSS

Innovapress, 6 abr 2021.- Una jornada de enfrentamientos, especialmente en horas de la tarde se saldó con heridos y más de una decena de detenidos, entre ellos, el reportero de FM Bolivia, Cristian Mayta, fue el saldo de los fuertes intercambios de gases, piedras y agresiones físicas entre efectivos de la Policía y los productores de coca de dos sectores de los Yungas por el control del mercado legal de la hoja en La Paz.

Los hechos se registraron cuando los afines al grupo del dirigente Armin Lluta tras un encuentro en su sede de Villa Fátima se trasladaron hasta inmediaciones de Kalajahuira donde está instalada la sede del otro mercado paralelo afín a la dirigente Elena Flores que dice ser la elegida y la reconocida de los productores de coca de los Yungas paceños.

Para este lunes, fueron convocados por el Senado, a ambos sectores a un diálogo en dependencias de la Asamblea Legislativa; sin embargo, solo asistió la dirigencia presidida por Lluta y que, por la inasistencia del sector de Flores, no llegó a buen puerto, no hubo acuerdo.

Ya en horas de la tarde el grupo de Lluta volvió a desconocer la dirigencia de Flores y en el afán de repudiar al mercado paralelo se constituyeron en Kalajahuira y la refriega comenzó.

Lluta comunicó que, para este martes y próximos días, el conflicto se intensificará en Kalajahuira con el cerco a las instalaciones del sindicato de transportes Primero de Mayo que es donde funciona el mercado paralelo de Flores y al que los vecinos conminaron a su cierre porque su seguridad está en riesgo dados los enfrentamientos, afirmaron.

Cocaleros lanza piedras, desde las laderas en Kalajahuira/ Foto: APG Los Tiempos

“Hemos resuelto cercar nuevamente Kalajahuira y trasladarnos todos los productores de coca hasta allí hasta que el Gobierno escuche nuestro pedido. Pero el día de hoy (por este lunes) hemos tenido una fuerte arremetida a los productores de coca. El periodista de FM Bolivia tiene el rostro destrozado, una señora a la que los policías la fracturaron de una patada el pie y muchos compañeros que han sido detenidos y torturados. Son 30 los detenidos”, denunció.

“Las movilizaciones a partir de mañana (por este martes) se radicalizan aquí en la ciudad de La Paz, vamos a continuar con el cerco hasta que este gobierno nos pueda escuchar y nos pueda respetar, así ha decidido la asamblea. No vamos a cesar, que escuche el ministro (de Desarrollo Rural y Tierras), que escuche el Gobierno para respetar porque se trata (Adepcoca) de una institución privada), agregó Armin Lluta.

Entre tanto, el sector de Flores anticipó sanciones contra los senadores Félix Ajpi y Virgina Velasco por haber convocado a un diálogo sin el consenso pleno y por reunirse con el grupo de Lluta.

“Tenemos que tomar medidas contra esos traidores. A los senadores que los elegimos con nuestro voto ahora creo están confundidos llamando al diálogo al otro grupo, les decimos que queremos respeto a la comercialización y a la resolución ministerial”, declaró Elena Flores.

IP/MP

Send this to a friend