La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Sector de Elena Flores anticipa convocatoria a elecciones para allanar solución al conflicto de Adepcoca

-Por su parte, el grupo paralelo de la dirigencia cocalera de los Yungas de Armin Lluta persiste en las medidas de presión.

La principal dirigente de una de las dos dirigencias de Adepcoca, Elena Flores/ Foto: Andrés Torrico, Innovapress

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 6 abr 2021.- La dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Elena Flores afirmó este martes que se convocará a una asamblea extraordinaria en los Yungas, para llamar a nuevas elecciones, con el propósito de allanar una solución al conflicto entre productores cocaleros.

“Ya tengo la aprobación, para hacer una asamblea extraordinaria en Yungas y llamar a nuevas elecciones. (Es necesario) que vengan nuevos actores, para dar soluciones”, manifestó la dirigente en la sede de Gobierno.

Flores, además, indicó que, de acuerdo al consenso con sus bases, la dirigencia del sector cocalero de Armin Lluta tiene un plazo de 10 días para dejar las oficinas de Adepcoca y cumplir con la resolución judicial que la reconoce como presidenta. “Le damos un plazo de 10 días máximo, para que el señor Armin Lluta y su gente entregue la sede”, agregó.

Por su parte, Lluta comunicó que, desde este martes, el conflicto se intensificará en Kalajahuira con el cerco a las instalaciones del sindicato de transportes Primero de Mayo, donde funciona el mercado paralelo de Flores.

“Las movilizaciones se radicalizan (desde este martes) en la ciudad de La Paz. Vamos a continuar con el cerco hasta que el Gobierno nos pueda escuchar y nos pueda respetar, así ha decidido la asamblea. No vamos a cesar, que escuche el ministro (de Desarrollo Rural y Tierras), que escuche el Gobierno para respetar porque se trata (Adepcoca) de una institución privada”, declaró el dirigente.

Sobre la pregunta de Innovapress de cómo se puede llegar a una solución al conflicto, Flores explicó que el camino al fin de las disputas no está en el diálogo con el sector de Lluta, mediado por la Cámara de Senadores, sino en la reestructuración de la organización, a través de nuevas elecciones.

“(La solución) no está en sentarnos a hablar. No puedo irme a sentar con los ilegales (el sector de Lluta). A mí no me hicieron llegar ninguna nota de invitación (los senadores). Yo estoy dando un paso al costado desde el momento en que llamo a elecciones para que haya soluciones”, enfatizó.

Asimismo, el sector de Flores anunció que se presentará en las próximas horas una denuncia formal contra Armin Lluta por los daños causados en los enfrentamientos y por desconocer el amparo constitucional que reconoce a Elena Flores como presidenta de Adepcoca.

Los cocaleros de Lluta piden al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras derogar la Resolución Ministerial 068/2021 que admite el traslado del mercado legal de coca de Villa Fátima a Kalajahuira, el reconocimiento de la directiva de Lluta en Adepcoca y la liberación de los manifestantes detenidos durante los conflictos. Este sector argumenta que de acuerdo a la Ley General de la Coca solo se reconocen solamente los mercados de Villa Fátima en La Paz y de Sacaba en Cochabamba.

El conflicto cocalero tiene lugar por el control del mercado legal de coca y el reconocimiento de la directiva de Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca). Asimismo, hay una disputa abierta por el traslado del mercado legal de la zona de Villa Fátima a Kalajahuira.

IP/AT/MP

Send this to a friend