La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

CC interpelará al Ministro de Salud por irregularidades en la vacunación

-El MAS dice que CC sólo busca protagonismo y niega falta de dosis para cumplir la vacunación masiva.

La diputada de CC, Luis Nayar solicitante de la interpelación/ Foto: Andrés Torrico, Innovapress

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 7 abr 2021.- La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar afirmó este miércoles que se presentó una petición de informe oral al ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, sobre la distribución de las vacunas contra el Covid-19 y la vacunación masiva a la población.

“Se presentó el día de ayer (por este martes) esta petición de informe oral al Ministro de Salud. Esperamos que pueda responder a la brevedad posible y presentarse para dar explicaciones”, manifestó la asambleísta.

Nayar, además, explicó que en la petición se tienen 10 preguntas, para la interpelación, de las destacó: ¿Cuántas vacunas en total fueron distribuidas para cumplir con el plan de vacunación? ¿Cuáles fueron los criterios de distribución? ¿Cómo se piensa readecuar el plan de vacunación actual?

De acuerdo a la diputada, el comienzo de la vacunación masiva fracasó y citó como ejemplo al departamento de Santa Cruz, donde aún no comenzó la inoculación de los adultos mayores.

“Le pedimos al Ministro de Salud y al presidente Arce que dejen de jugar con la salud del pueblo boliviano y comiencen a hacer la distribución correcta de las vacunas”, agregó.

Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandro Ramírez, declaró que CC solo busca “protagonismo” y “hacer quedar mal” al Gobierno.

Ramírez también dijo que se están tomado todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los bolivianos. “Nuestro presidente Luis Arce está trabajando para garantizar la salud del pueblo boliviano”, añadió.

En esa línea, su correligionario, Juanito Angulo, señaló a Innovapress que los gobiernos locales también deberían dar explicaciones sobre la gestión de las vacunas y acusó a los sectores de salud que se encuentran en protesta por demorar el proceso de vacunación.

“Hay un sabotaje al sistema de salud pública por parte de algunos dirigentes (que se encuentran en protestas). Vemos algunas afirmaciones que no se ajustan a la realidad. El Gobierno va a garantizar las dosis”, apuntó.

CC presentó este martes una propuesta para, a través de una alianza público-privada, vacunar a la población, hasta alcanzar la inmunidad colectiva en el país, en tiempo récord.

El Gobierno informó que hay 624 mil dosis para 312 mil personas. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay 1,2 millones de adultos mayores, de más de 60 años, que deberían ser vacunados en abril. Hasta ahora, solo dos departamentos, Pando y Beni, lograron iniciar la campaña de vacunación masiva. Los otros departamentos no pudieron hacerlo por falta de dosis.

IP/AT/MP

Send this to a friend