La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Cobra fuerza en la Asamblea Legislativa que Carlos Mesa declare por octubre 2003

-CC afirma que, si hubiera alguna responsabilidad, se darán respuestas oportunas por las vías oficiales. El MAS considera que si Mesa no declara es cómplice de las muertes de aquel año.

En el legislativo consideran que Carlos Mesa debe declarar por la masacre de octubre de 2003/ Foto: tomada de Internet

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 7 abr 2021.- En la Asamblea Legislativa cobra fuerza la postura de que el expresidente Carlos Mesa preste su declaración en el marco del juicio civil en Estados Unidos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada de la que Mesa fue su vicepresidente y es necesario que defina de qué lado está.

El presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani afirmó este miércoles que el exmandatario y presidente de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, debe definir de qué lado se encuentra, en el caso de “octubre negro” del 2003.

“Carlos de Mesa tiene que ubicarse de qué lado está. (…) en su momento se le ha convocado para que sea testigo, se ha reusado, no se ha presentado. Ahora nuevamente plantea al pueblo boliviano (la reestructuración de la justicia). Por eso, nosotros hemos indicado que no estamos de acuerdo con esto (la propuesta de paz y reconciliación)”, indicó Mamani.

Asimismo, asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestaron a Innovapress que Mesa debería declarar ante la justicia estadounidense, después de que el bufete de abogados que asesora al expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, Williams & Connolly LLP, informó que se apelará el fallo que emitió el juez James Cohn del estado de Florida en Estados Unidos, por las muertes de 2003.

En esa línea, el diputado del MAS, Sandro Ramírez, lamentó que exista el recurso de apelación en el caso de Sánchez de Lozada y dijo que los bolivianos no tendrán paz hasta que se haga justicia para las víctimas de “la guerra del gas” y en lo que Carlos Mesa también tiene responsabilidad.

“No debería haber esa situación de apelación. La justicia está llegando. No vamos a descansar hasta que paguen su culpa. Sin eso no vamos a tener tranquilidad. Deben ser juzgados por la justicia”, indicó el asambleísta.

Ramírez, además, agregó que “el señor (Carlos) Mesa debería de tener la caballerosidad de ir a declarar”, con el propósito de “esclarecer la verdad”.

“Yo creo que en esta vez (Carlos Mesa), no puede reusarse (a declarar). Si tiene ética, sería que él vaya a declarar. Él fue en su momento testigo. Esto no puede quedar en la impunidad”, declaró.

De igual manera, el diputado Juanito Angulo manifestó que Mesa debe asumir su responsabilidad y subrayó que, si Mesa no va a declarar, es un cómplice más de los hechos luctuosos de 2003. “Carlos Mesa fue vicepresidente. Tiene que asumir su responsabilidad, tiene que responder el señor. Reusar como testigo es ser cómplice de las muertes”, añadió.

La diputada de CC, Luisa Nayar, afirmó que el exmandatario Carlos Mesa sí aportó al juicio de Gonzalo Sánchez de Lozada con información y adelantó que, si él tuviera alguna responsabilidad, entonces, se darán respuestas oportunas por los medios oficiales.

“En su momento, Carlos Mesa ha aportado con información. Se ha enviado documentación y, además, si existiese responsabilidad, (Mesa) asumirá y responderá por el medio indicado”, señaló.

IP/AT/MP

Send this to a friend