La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

FMI proyecta para Bolivia un crecimiento económico del 5,5% para este 2021

-La tasa de desempleo bajará del 8 al 4%, una inflación de 3,9%, según el organismo financiero. Esos indicadores son más alentadores que las dadas por el propio Ejecutivo.

El Fondo Monetario Internacional realizó las perspectivas de la economía mundial/ Foto: Internet

Innovapress, 7 abr 2021.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó para Bolivia este año un crecimiento económico de su Producto Interno Bruto (PIB) de 5,5% que es la tasa de crecimiento mejor ubicada después de Perú, Chile y Argentina, según estableció el organismo financiero multilateral en su último informe “Perspectivas de la economía mundial”.

Es proyección está por encima de la meta de 4,4% establecida en el Programa Fiscal Financiero, suscrito hace semanas entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB). Con la tasa de 5,5% el FMI prevé una fuerte recuperación luego de que en 2020 se registrara una contracción de -7,7% del PIB.

El FMI también prevé que la tasa de desempleo de Bolivia que en 2020 llegó a 8% bajará este año a 4%. Mientras que la inflación se situará en 3,9%, un déficit en cuenta corriente de 3,7% (este indicador desglosa las compras de bienes y servicios de Bolivia con el resto del mundo).

Según el FMI, los países de América Latina y el Caribe tendrán una recuperación económica mayor a la anticipada para 2021, aunque algunas naciones de la región continuarán siendo afectadas por el débil sector turismo y la falta de acceso a las vacunas contra el Covid-19.

El FMI mejoró sus previsiones sobre América Latina y el Caribe y estimó que los países de la región crecerán al 4,6 % en 2021, cinco décimas más que lo pronosticado en enero, cuando el organismo fijó un aumento del 4,1 % para este año.

Para 2022, el organismo estimó que la región latinoamericana crecerá al 3,1 %, lo que representa un alza de dos décimas respecto a la revisión que hizo en enero, cuando calculó un crecimiento del 2,9 %.

En Sudamérica el país que alcanzará el mayor crecimiento es Perú con una tasa de 8,5%, seguido de Chile 6,2%, Argentina 5,8%, Bolivia 5,5%, Colombia 5,1%, Paraguay 4%, Brasil 3,7%, Uruguay 3%, Ecuador 2,5%.  Venezuela registrará tasa negativa de 10% (ver gráfica).
El FMI destacó que la correlación entre el rumbo de la pandemia y el tono de la economía va a tener algunas excepciones en Latinoamérica y citó a Chile, Costa Rica y México.

“Tras una fuerte caída en 2020, se espera una recuperación leve y a distintas velocidades en América Latina y el Caribe en 2021”, apuntó el FMI.

IP/MP

Send this to a friend