La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Cívicos cruceños intervienen y piden al presidente de Brasil, Bolsonaro, asilo para exministra Pinckert

-Reiteran que existe persecución política en Bolivia en contra de exautoridades.

María Elva Pinckert, exministra de Estado/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 8 abr 2021.- A través de una carta pública, el Comité Cívico pro Santa Cruz, intervino este jueves y pidió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otorgue asilo político a la exministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert.

Los cívicos cruceños afirman que la exdignataria de Estado sigue siendo víctima de persecución política.

El Ministerio Público dictó una orden de aprehensión contra de Pinckert, por no presentarse a declarar en un proceso que se le sigue por la presunta comisión de nombramiento ilegal en la cartera de Estado que ella presidió.

Según la carta remitida a Bolsonaro, los cívicos denuncian que existe una “persecución política” contra opositores y que la justicia boliviana espera instrucciones del Gobierno.

Afirman que Jeanine Áñez fue encarcelada sin respetar las formalidades de la norma. “No fue notificada personalmente, no le dejaron copia de la denuncia, no le permitieron justificar su inasistencia ni apersonarse voluntariamente, generando así indefensión absoluta”.

Agregan que -al igual que Áñez- la exministra no tuvo conocimiento de los procesos y menos de sus contenidos, sino por los medios de comunicación y sin considerar su edad, su calidad de mujer y el estado anímico por la pérdida de su esposo se la busca para detenerla.

En ese marco, el Comité indicó que ya se ha solicitado a organismos la conformación de una comisión internacional contra la violación de derechos humanos, pero hasta que se reforme la justicia boliviana, pidió dar asilo a Pinckert.

“Entre tanto se logre la reestructuración de un Sistema de Justicia independiente e imparcial, aparejamos documentación para vuestro conocimiento y mejor entender, y al efecto pedimos respetuosamente a su autoridad conceda asilo político a favor de María Elva Pinkert de Paz”, dice la carta enviada a Bolsonaro.

IP/MP

Send this to a friend