La Paz, 28 de abril de 2024
funny GIF

Cooperativas de transporte acuerdan compra del Soat 2021 con el 38% de descuento

-El Gobierno logró este miércoles otro acuerdo para la adquisición del seguro para la gestión 2021.

Firma de acuerdo entre cooperativistas y el titular de Economía/ Foto: Min Economía

Innovapress, 8 abr 2021.- La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia (Fencootrans) que agrupa a organizaciones del sector urbano e internacional consolidaron este jueves un nuevo acuerdo con el Ministerio de Economía, por el que se comprometen a adquirir el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat) 2021 pagando la prima con un 38% de descuento, hasta el 30 de abril.

“Estamos aquí para ratificar y ampliar el convenio con otros sectores relevantes del transporte. Es necesario establecer que no hay sector chico en el transporte, no podemos minimizar, todos los actores son importantes, nosotros celebramos este acuerdo con la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Bolivia”, dijo tras el acuerdo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El acuerdo llega luego que en la gestión 2020, a través del Decreto Supremo 4330, se amplió “con carácter excepcional, el periodo de vigencia del seguro hasta el 30 de abril de 2021”, y antes que se cumpla este plazo, las federaciones de La Paz y Cochabamba solicitaron extender la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

El presidente de la Fencootrans, Orlando López, explicó que para los afiliados del sector, la compra del Soat 2021 es importante porque así podrán desarrollar su trabajo sin perjuicio, dado que las cooperativas a las que representa realizan viajes interdepartamentales y nacionales, así como también cuentan con afiliados que prestan su servicio en las capitales de departamento, y sin seguro se podrían ver afectados.

Fencootrans aglutina a más de 660 cooperativas a nivel nacional y cuenta con más de 200.000 afiliados en todo el territorio nacional. Este sector afirma que, durante la pandemia, fueron los más afectados, dado que tuvieron que incurrir en gastos no previstos incluso en los fletes nacionales e internacionales.

De acuerdo con los dirigentes de Fencootrans, el efecto de la pandemia fue impactante en el sector, dado que de cada 100 bolivianos que lograban ganar por día, antes de la pandemia, disminuyeron hasta en 40 bolivianos día, en el mejor de los casos, mientras que los más afectados disminuyeron hasta en 80 bolivianos.

IP/JGP/MP

Send this to a friend