La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Diputado del MAS sugiere control y seguimiento a la cadena de vacunación para evitar irregularidades

-Comunidad Ciudadana apoya la iniciativa y exige mayor coordinación con el sector privado y los gobiernos departamentales para garantizar la inoculación.

El diputado del MAS Daniel Rojas/ Foto: Andrés Torrico, Innovapress

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 8 abr 2021.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Daniel Rojas sugirió este jueves que se necesita realizar control y seguimiento a la cadena de vacunación para evitar irregularidades en el proceso de inoculación a la población debido a los inconvenientes que se presentaron los primeros días de la vacunación masiva.

“Hay muchos factores (que ralentizan la vacunación masiva). No olvidemos que a través de ellos (los gobiernos autónomos departamentales y otras autoridades locales) se hace una cadena de vacunación. Se tendría que investigar dónde hay problemas. Hemos visto poco control de las vacunas. Hay que hacer un seguimiento”, manifestó el asambleísta.

Rojas, además, sugirió la creación de una comisión, para regular la distribución y utilización de las vacunas. “Tendría que haber una comisión, si correspondiera (porque) hay personas en riesgo que necesitan ser inmunizadas””, agregó.

Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales, insistió en que se necesita un acuerdo público-privado para la distribución de las vacunas, responsabilizó al Gobierno por la falta de dosis y coincidió con Rojas en que se necesita mayor coordinación y control de la cadena de vacunación.

“Debería haber una coordinación con privados. Lo más importante es la salud de los bolivianos. El Gobierno debería ver la manera de que los gobiernos (departamentales) tengan las vacunas”, indico la diputada opositora.

Sobre la pregunta de IPN si se debería hacer un control a la cadena de vacunación, Nogales respondió que se necesita mayor coordinación y control para que lleguen a la población. “Por supuesto, debería haber mayor coordinación con los privados y gobiernos, más control, porque el Gobierno no lo hace (seguimiento)”, añadió.

Tanto Nogales como Rojas creen conveniente explorar otras alternativas, para brindar las dosis necesarias a los bolivianos. En ese sentido, el diputado del mencionó brevemente que incluso, si correspondería, se podrían comprar vacunas de Cuba, con la condición de que “se cumpla con los estándares Internacionales”. Mientras que Nogales recordó la propuesta de CC para facilitar la compra de vacunas a favor de las farmacéuticas privadas.

Estados Unidos anunció este miércoles la asignación de más cinco millones de vacunas de AstraZeneca y Pfizer contra el coronavirus para Bolivia provenientes del Mecanismo Covax de Naciones Unidas. La entrega será definida por la Organización Mundial de la Salud, pero el proceso de vacunación dependerá del Gobierno nacional.

IP/AT/MP

Send this to a friend