La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

En el MAS responsabilizan falta de vacunas a países ricos, piden nuevo cronograma de vacunación

-La oposición responsabiliza al Gobierno e insiste en un acuerdo con farmacéuticas privadas para inocular a la población.

Vacunación masiva a la población comenzó con algunas falencias/ Foto: Internet

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 8 abr 2021.- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo afirmó este jueves que el plan de vacunación masiva se hizo, sobre la base en los convenios internacionales para la adquisición de las dosis. Sin embargo, existe carencia de las mismas debido al “acaparamiento” de los países ricos. Por ende, -planteó- se debería reprogramar el cronograma para inocular a la población.

“Se ha preparado el plan de vacunación, conforme a los convenios internacionales con los países y empresas proveedoras, pero vemos que no se está cumpliendo por la alta demanda y baja producción. Ha habido acaparamiento de los países ricos. En ese aspecto, va a tener que modificarse el plan de vacunación”, manifestó el asambleísta.

En esa línea, su correligionario, Renán Cabezas señaló -a través de Innovapress- que el Gobierno está haciendo todas las gestiones necesarias para cumplir con el plan de vacunación inicial y resaltó que, en el caso que fuera urgente una reprogramación del cronograma, las autoridades responsables se harán cargo oportuno y lo comunicarán a los bolivianos.

“El Gobierno está tomando todas las medidas para garantizar la salud de todos. Todos quisiéramos cumplir con el plan de vacunación. Pero (si fuera necesario) se definiría un nuevo plan (de vacunación masiva). Pero eso, se definirá en diálogo con las autoridades correspondientes”, indicó el diputado del MAS.

En ese contexto, el presidente, Luis Arce Catacora, denunció que la distribución injusta de las vacunas se debe a las grandes potencias que acaparan el mercado, por eso, se dificulta el proceso de vacunación en el país.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, recordó que su partido denunció en varias oportunidades que en Bolivia no existe la cantidad necesaria de vacunas y, por eso, se planteó una alianza público-privada, con el propósito de inocular al 70% de la población en tiempo récord, hasta fin de este año.

“Hemos denunciado en varias oportunidades que no tenemos la cantidad necesaria de vacunas. Tenemos una vacunación por goteo y el ministro que sale a contar fábulas que no corresponden con la realidad. Somos el último país en Latinoamérica en vacunación y es culpa del gobierno”, expresó.

El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, también culpó al Gobierno por no cumplir con el plan de vacunación propuesto y manifestó que se debería restablecer un cronograma realista con los privados.

“Eso no dijeron (que no llegarían las vacunas a tiempo). Dijeron que nos iban a vacunar a todos, en el tiempo ideal, y que no nos preocupemos. No permitieron comprar vacunas a los gobernadores, alcaldes, etc. ¿Por qué no dejan que los demás puedan adquirir sus vacunas? Necesitamos un plan real con los privados, con todos los actores”, indicó el asambleísta opositor.

Este martes comenzó la vacunación masiva, sin embargo, solo los departamentos de Pando y Beni pudieron iniciar. Los otros departamentos argumentaron falta de vacunas. El Gobierno afirmó que se distribuyeron 624 mil dosis para 312 mil personas. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay 1,2 millones de adultos mayores, de más de 60 años, que deberían ser vacunados en abril.

IP/AT/MP

Send this to a friend