La Paz, 21 de abril de 2024
funny GIF

Inicia la negociación salarial, la COB propone un incremento del 5% al salario mínimo y al básico

-Tras el encuentro con el presidente Luis Arce se convino la conformación de cuatro comisiones de trabajo con el Órgano Ejecutivo para el acuerdo definitivo.

Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB tras el encuentro con el presidente Luis Arce en Casa Grande del Pueblo/ Foto: Andrés Torrico, Innovapress

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 8 abr 2021.- El presidente Luis Arce y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) arrancaron este jueves la fase de negociaciones en torno al incremento salarial previsto para la gestión 2021 para lo que el ente matriz de los trabajadores propuso un incremento del 5 por ciento al haber mínimo y al básico nacional.

Al mismo tiempo, fueron conformadas cuatro comisiones técnicas que iniciarán la negociación del Pliego Petitorio de los trabajadores sobre diversos temas, entre ellos, el incremento del 5% al salario mínimo y haber básico nacional.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó al término de la cita con el Jefe de Estado que las comisiones conformadas fueron las de economía, social, productiva y de normas legales y decretos.

Asimismo, destacó que, dentro del petitorio, se priorizará el diálogo sobre incremento salarial del 5% al salario mínimo y haber básico nacional, cuya propuesta ya fue presentada al Gobierno y que será abordada con el Ministerio de Economía como cabeza del sector.

“Esto (la negociación) va a empezar con la demanda del incremento salarial que, a partir del lunes, ya hemos agendado con el ministro de Economía (Marcelo Montenegro, para que) nos sentamos a discutir el porcentaje del incremento salarial como corresponde en función al pedido de la Central Obrera Boliviana”, afirmó el dirigente de los trabajadores, después del encuentro con el Gobierno en la Casa Grande del Pueblo.

Huarachi, además, destacó que se convocará a los dirigentes de las Centrales Obreras Departamentales, Confederaciones y Federaciones de trabajadores, para ser parte de las negociaciones del pliego que deben ser presentadas antes del 1 de mayo.

Sobre las comisiones, el ejecutivo de los trabajadores detalló que “las cuatro comisiones de trabajo estarán a cargo de cuatro ministerios”. El de Económica, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Social, dirigido por el Ministerio de la Presidencia; la comisión Productiva, liderada por el Ministerio de Planificación del Desarrollo; y la de Normas Legales y Decretos, a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

Al respecto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirmó en varias ocasiones que un posible incremento salarial para este año dañaría a las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas.

El presidente de la CEPB, Luis Barbery, señaló que “tiene que manejarse el tema (incremento salarial) con mucho cuidado, (porque) las empresas fallecen, (…) con esta crisis (económica)”. En aquel entonces, la COB había planteado un incremento de entre 10% a 15%.

Otros representantes del sector empresarial, como el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Jean Pierre Antelo, explicaron que una solución oportuna sería un acuerdo que incluya al Gobierno, empresarios y la sociedad, en general.

Huarachi también indicó que el Pliego Petitorio presentado al Gobierno contiene temas estructurales a nivel nacional y temas sectoriales de las diferentes organizaciones sindicales, las cuales serán trabajadas, como se hizo en gestiones pasadas, con las autoridades del área para debatir esas particularidades.

IP/AT/MP

Send this to a friend