La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

The Strongest de aniversario, el club atigrado cumple 113 años de creación

-Los directivos preparan una serie de sorpresas para homenajear al equipo que nació en un kiosko de plaza Murillo.

La barra de la ultra sur/ Foto: tomada de Internet

Innovapress, 8 abr 2021.- Este 8 de abril el club The Strongest cumple 113 años de vida institucional, es considerado un baluarte en el balompié nacional. Innumerables jugadores, técnicos y connotados dirigentes pasaron a la historia presidiendo a uno de los más grandes del fútbol en Bolivia.

The Strongest preparó muchas sorpresas para sus fanáticos y eventos que serán realizados con moderación debido a la pandemia de Covid-19.

La dirigencia adelantó que entre los regalos destacan la fotografía del equipo profesional conmemorativa por el aniversario del club que será difundida por sus cuentas en redes sociales y otro vídeo con las 113 razones para sentirse “orgullosos de ser atigrados”.

Su historia refleja que desde la aparición en 1899 del primer club de Futbol en la Paz, “La Paz Football Club”, convertido dos años después en el “Bolivian Rangers FC” y su gran rival de la época “The Thunders FC” (1902), un gran número de clubes irrumpió en el firmamento futbolístico de la ciudad, clubes de diferente índole aparecían y desparecían con gran facilidad, su vida fue tan efímera que muy pocos llegaron a la segunda década del fútbol paceño de ese entonces y menos aún a la tercera, es por ello que un grupo de muchachos, se empeñaron en fundar un club realmente fuerte, “el más fuerte” de la época y que fuera imperecedero en el tiempo.

Realizaban sus reuniones en un simpático kiosco ubicado en la Plaza Murillo, algunos de los jóvenes ya tenían experiencia en fundar y organizar clubes, así habían fundado pocos años antes el Victory Club, el Club 20 de Octubre y el Dread Club.

La tarde del 8 de abril de 1908 decidieron fundar en definitiva el soñado club y esa misma noche, en la casa de Alberto Requena Crespo, ubicada en la esquina de las calles Buenaventura Bueno y Juan de la Riva, surgía el grato nombre de: Strong Football Club.

Pocos días después, en casa Club The Strongest– 82 -de Francisco Kochiche Guachalla, los muchachos volvieron a considerar el nombre y coincidieron en que Strong (Fuerte), no era lo suficiente… ¡nosotros dijimos! – “el más fuerte”. Allí surgió la voz de Víctor Manuel Franco que estudiaba inglés para agregar el artículo “The” y la de Ramón “Pachacha” Gonzales para agregarle a Strong el superlativo “est” y entonces el nombre sonó fuerte y hermoso “The Strongest Football Club” que en castellano quiere decir “el club de futbol más fuerte”.

Los fundadores fueron: José López Villamil, Alberto Requena, Víctor Franco, Francisco Guachalla, Juancho González, Alberto Tavel, Adrián Deheza, Felipe González, Armando Elio, Luis Rivera, Isaac González, Luis Felipe Dick, Isaac Alípaz.”

Tragedia de Viloco

En su historia, marcó un verdadero hito cuando en el año 1969, The Strongest, recibió una invitación de la Asociación Cruceña de Futbol que organizó un campeonato cuadrangular internacional en homenaje a la efeméride del Departamento de Santa Cruz.

Así The Strongest, partió a Santa Cruz, con todo su plantel titular. Presidía la delegación Alberto Alarcón; como Gerente y Delegado, José Ayllon , el Director Técnico, profesor Eustaquio Ortuño, y los jugadores: arqueros: Armando Angelacio, y Orlando Cáceres; defensores: Hernán Andretta, Juan Iriondo, Miguel Angel Porta, Jorge Tapia, Julio Alberto Díaz y Oscar Guzmán; medio campo: Héctor Marchetti, Oscar Flores, y Raúl Farfán; atacantes: Diógenes Torrico, Fernando Duran, Osvaldo Franco, Eduardo Agustín Arrigó, Germán Alcázar y Ernesto Villegas; utilero: Felipe Aguilar.

Cumplida la participación en dicho torneo; The Strongest, emprendió el retorno a bordo de un avión del LAB y tras la pérdida de comunicación se convertiría en una verdadera tragedia nacional con la pérdida de 74 vidas entre connotadas personalidades, nacionales y toda la delegación de The Strongest.

La congoja y el dolor se apodero no solo de la familia stronguista, sino del pueblo y el país en general, ya que la noticia de la caída de la nave en las cumbres de Viloco, en la Cordillera de los Andes, sembró de luto todo el territorio nacional.

En los últimos años el conjunto atigrado no ha podido conseguir un título en el balompié profesional, su última corona data de 2016 y ante eso han surgido burlas de otras hinchadas, pero resaltan hechos históricos como ser primeros en ganar un torneo amateur, el primer hexacampeón, el primer campeón invicto o haber alcanzado la primera victoria boliviana de visitante en Copa Libertadores.

IP/MP

Send this to a friend