La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Alcaldesa de Guayaramerín llega a La Paz para pedir del Gobierno declare emergencia sanitaria

-Hospitales carecen de insumos médicos, medicamentos y presupuesto para pagar salarios a los profesionales en salud, entre otros. CC exige que se decrete emergencia sanitaria departamental en Beni.

Helen Gorayeb, alcaldesa de Guayaramerín que llegó hasta La Paz/ Foto Andrés Torrico, Innovapress

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 9 abr 2021.- La alcaldesa del municipio de Guayaramerín Helen Gorayeb llegó a La Paz para pedir al gobierno del presidente Luis Arce declare emergencia sanitaria en esa región y otras debido al ataque fuerte del coronavirus y la carencia de recursos para enfrentar la alarma sanitaria en esa región frontera con el Brasil.

“En el norte amazónico vemos que la crisis del coronavirus se está agravando cada día más. Riberalta y Guayaramerín, dos de los municipios más grandes que tiene Beni, están abandonados a su suerte (…). Por eso estamos exigiendo hoy que se declare emergencia, en los municipios de Riberalta y Guayaramerín”, dijo Balderas en conferencia de prensa.

Exigió asistencia sanitaria y económica urgente para mitigar los impactos del Covid-19 en esa región. Señaló, además, que la situación es crítica. En ese sentido, Comunidad Ciudadana (CC) coincidió y demandó que se declare emergencia sanitaria departamental en Beni para que las regiones más afectadas puedan disponer de recursos para frenar el virus.

“No podemos retornar a nuestro municipio con las manos vacías, diciendo que no hemos logrado nada, que no podemos pagar sueldos, que no tenemos para el oxígeno para ayudar a nuestra gente”, manifestó Gorayeb, entre lágrimas, en plaza Murillo.

Asimismo, la autoridad municipal resaltó que no solo se necesita asistencia sanitaria, sino también económica porque el municipio de Guayaramerín tiene un alto índice de deudas acumuladas, por ello, no pueden pagar a los proveedores de medicamentos, oxígeno y alimentos.

“Hemos venido a pedir a nuestro presidente (Luis Arce) que pueda apoyarnos con recursos económicos, para que nosotros podamos cumplir porque los proveedores están solicitando el pago. Lamentablemente no hemos podido (cancelar las deudas). Incluso nos ha faltado para el pago del personal. Hemos venido desesperados”, indicó la alcaldesa.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, señaló que la situación en los municipios benianos de Guayaramerín y Riberalta es crítica por la pandemia y solicitó al Gobierno declarar emergencia sanitaria departamental en Beni.

El asambleísta explicó que en ninguno de esos municipios se cuentan con los recursos humanos y materiales suficientes, para atender a los casos de Covid-19. Además, apuntó que los casos de contagio en Beni van en aumento y se teme del ingreso de la variante brasileña del virus.

El Gobierno anunció que la situación sanitaria de Riberalta y Guayaramerín está siendo analizada por el Ministerio de Salud, en coordinación con otras autoridades del Ejecutivo, para superar las dificultades y que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la salud de todos los bolivianos y priorizar la vacunación en poblaciones fronterizas con Brasil.

Beni es una de las regiones fronterizas con Brasil, donde se sospecha que circula la variante brasileña del Covid-19. Hace unos días, el Gobierno Autónomo Municipal de Guayaramerín declaró “desastre sanitario”, ante el colapso de hospitales que afirmaron que carecen de insumos médicos, medicamentos y presupuesto para pagar salarios a los profesionales en salud.

IP/AT/MP

Send this to a friend