La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Bolivia no descarta arbitrajes internacionales por incumplimiento en adquisición de vacunas

-El anuncio lo hizo el presidente de la Cámara de Diputados quien explicó a la vez que habrá una reprogramación del plan de vacunación de acuerdo a la dinámica de cada departamento.

Freddy Mamani, presidente de la Cámara Baja/ Foto: Prensa Diputados

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 9 abr 2021.- El presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani afirmó este viernes que, si fuera necesario, se recurrirá a arbitrajes internacionales por el incumplimiento de la entrega de vacunas a Bolivia, por parte de las compañías farmacéuticas internacionales que derivó en una carencia de dosis en el país, y traumas en la inoculación masiva de la población.

“Lamentamos muchísimo que algunos países, por lo menos los fármacos, no estén cumpliendo con el contrato respectivo. Se tiene un contrato y, en función a eso, se tiene que aplicar (las sanciones). Si amerita poder hacer una demanda internacional, se tiene que hacer porque (…) no podemos ser tratados como primeros, segundos o terceros países”, manifestó en plaza Murillo.

Mamani, además, resaltó que el incumpliendo de los contratos es un atentando contra los derechos a la salud y la vida. “Además, eso (el incumplimiento de los acuerdos) está atentando contra el derecho a la vida. Con todo lo que corresponde, hay que acudir a dónde corresponda. Si es arbitraje internacional, por su puesto”, agregó.

La principal autoridad de Diputados explicó que el primer mandatario, Luis Arce, el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, y el ministro de Salud, Jeyson Auza, están evaluando la situación, con el propósito de garantizar el proceso de vacunación y que se están haciendo todas las gestiones necesarias.

Asimismo, explicó que el problema “no es tema de dinero o del descuido de nuestras autoridades, sino de los proveedores que no están pudiendo disponer la cantidad que se ha pedido” y a ello se suma la demanda creciente en todo el mundo.

Mamani subrayó que solamente se detendrá la vacunación en caso de que ya no quede ninguna dosis disponible. Mientras tanto, se continuará con el proceso de inoculación. Sin embargo, no se descartó una reprogramación del plan de vacunación, de acuerdo a la dinámica de cada departamento.

“Se puede postergar, dependiendo (de la situación) en cada departamento. En función a lo que se tenga de las vacunas, se puede seguir trabajando. No tenemos la necesidad de suspender. En el caso de que ya no tuviéramos ni una vacuna, sí (se suspendería). Pero esperamos hacer que lleguen las vacunas”, indicó.

Este martes comenzó la vacunación masiva, sin embargo, solo los departamentos de Pando y Beni pudieron iniciar. Los otros departamentos argumentaron falta de vacunas. El Gobierno afirmó que se distribuyeron 624 mil dosis para 312 mil personas. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, hay 1,2 millones de adultos mayores, de más de 60 años, que deberían ser vacunados en abril.

Asimismo, Estados Unidos anunció la asignación de más cinco millones de vacunas de AstraZeneca y Pfizer contra el coronavirus para Bolivia provenientes del Mecanismo Covax de Naciones Unidas. La entrega será definida por la Organización Mundial de la Salud, pero el proceso de vacunación dependerá del Gobierno nacional.

IP/AT/MP

Send this to a friend