La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Gobierno prepara entrega de plan de reactivación para la explotación del litio en Bolivia

-El salar de Uyuni es una, sino la principal reserva de litio, en el mundo y es uno de los pilares de desarrollo del Gobierno del presidente Luis Arce.

Un atardecer en el majestuoso salar de Uyuni, donde es uno de los reservorios de litio del mundo en Potosí, Bolivia/ Foto: World Energy Travel

Innovapress, 9 abr 2021.- El Gobierno prepara la entrega del Plan de Reactivación y Explotación del Litio en Bolivia que se hará conocer en los próximos días y que busca beneficiar a las regiones productoras y al país en su conjunto.

“Tenemos todo un plan que en las próximas semanas se va a hacer conocer a la población sobre la reactivación de todo lo que es la planificación del litio”, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energías Franklin Molina, a los medios estatales.

Bolivia, con 21 millones de toneladas de litio, se consolida como uno de los países con las mayores reservas de ese metal en el mundo, su explotación es muy esperada por población es de Potosí y Oruro donde se encuentran los salares de Uyuni y Coipasa respectivamente, reservas de ese importante mineral.

El titular de Energías, Molina, indicó que previamente se reactivó la producción de la Planta Industrial de Cloruro de Potasio; asimismo, se retomó la construcción de la Planta Industrial de Carbonato de Litio de la cual se prevé la conclusión de obras a finales de este año o inicios de 2022.

“Estamos durante este año comenzando a reactivar la comercialización de cloruro de potasio (que es un potente agro fertilizante para la tierra). Pretendemos reactivar no solamente negociaciones, sino también posibles proyectos importantes, tanto en Oruro como en Potosí, ese es un mandato que tenemos”, enfatizó el ministro Molina.

Los proyectos de procesamiento del litio a escala piloto e industrial fueron paralizados e 2020 por el gobierno de Jeanine Áñez; sin embargo, estos comenzaron a ser reactivados por mandato del presidente, Luis Arce.

Para desarrollar la industrialización de los salares de Coipasa, en Oruro, y Pastos Grandes, en Potosí, Bolivia firmó ya tenía suscrito un acuerdo de sociedad con la empresa alemana ACI Systems e inició conversaciones y preacuerdos con la firma china Xinjiang Tbea Group – Baocheng, según Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

En marzo, el Jefe de Estado, en su visita a México, informó que Bolivia reanudó las negociaciones con Alemania para la industrialización de sus reservas de litio y abrió la posibilidad de la participación de otros países que ofrezcan condiciones de explotación y tecnología.

Bolivia puso en marcha en octubre del año pasado la Planta Industrial de Cloruro de Potasio, emprendimiento que inaugura la era de la explotación e industrialización masiva del salar de Uyuni, cuya riqueza principal es el litio y abundante en Bolivia.

IP/MP

Send this to a friend