La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Brasileños amenazan con bloqueo de alimentos y combustible a Bolivia, hay molestia por cierre de frontera

-Este sábado se registraron bloqueos y manifestaciones de protesta en el puente binacional en Cobija. Los ciudadanos de Brasilea y Cobija viven del comercio.

El punto fronterizo del lado boliviano/ Foto: Internet

Innovapress, 10 abr 2021.- Este sábado ciudadanos brasileños y cobijeños exteriorizaron su molestia por el cierre de la frontera en el puente binacional, porque tanto bolivianos y habitantes del Brasil viven del comercio y el cierre del paso los perjudica, por tal razón los habitantes del vecino país advirtieron con bloquear el suministro de alimentos y combustible hacia el lado boliviano.

Hace una semana rige el cierre de la frontera binacional en ese sector del país ante el temor del ingreso de la variante del Covid-19 P1 que mutó y se dice que es más letal y como medida precautoria se da el cierre del tránsito.

Ante la ampliación de cierre temporal de fronteras por otros siete días más que determinó el Gobierno boliviano, un grupo de ciudadanos brasileños bloquearon el puente internacional que une entre Brasilea y Cobija, y anunciaron que restringirán el paso de alimentos y combustible que abastece a la ciudad fronteriza del país, mientras dure la medida.

“A la hora que quieren cierran y a la hora que quieren abren para que la gente venga a comprar carne, ahora, ni carne, ni arroz, ni frejol, ni combustible va pasar para allá, ¡Brasil se respeta!”, protestó un ciudadano brasileño.

Aseguran que hay ciudadanos que realizan sus actividades económicas en el lado de Brasil y viceversa quiénes se ven perjudicados.

“Hay personas que mañana deben acudir a las urnas a votar, pero tampoco nos dejan”, afirma otra de las mujeres.

La disposición señala que el cierre temporal de la frontera con la República Federativa del Brasil se extiende hasta las cero horas del 16 de abril del año en curso, por lo que las medidas asumidas en las poblaciones fronterizas con anterioridad, continúan vigentes. El paso fronterizo es abierto entre las 07.00 y 08.00 horas, luego se la cierra y nuevamente se la abre de 16 a 19 horas.

“No nos dejan pasar, muchas personas trabajamos en el lado boliviano”, manifestó otro brasileño que estaba apostado en el lado de Brasil.

“Trabajamos en lado el brasileño, pero nos han cerrado las fronteras, debe haber una conciliación entre Brasil y la gobernación de Pando, porque como bolivianos hay personas que trabajan en el lado de Brasil y viceversa. Pedimos al Gobierno que entienda nuestra situación, porque tenemos necesidades”, afirmó otra ciudadana del lado boliviano.

Por su parte, a través de una carta la gobernadora de Pando, Paola Terrazas, solicitó al presidente Luis Arce no cerrar las fronteras entre la ciudad de Cobija y las ciudades brasileñas de Epitaciolandia y Brasileia. La autoridad alegó que todas estas ciudades son interdependientes en temas laborales y de abastecimiento de alimentos.

IP/MP

Send this to a friend