La Paz, 27 de febrero de 2024
funny GIF

Aprehenden a dos acusados de quemar vivo a un hombre en una comunidad indígena del Beni

-El Ministerio Público prepara la imputación formal por el delito de asesinato.

Los dos sujetos aprehendidos en el Berni acusados de quemar vivo a una persona/ Foto: Fiscalía

Innovapress, 11 abr 2021.- El secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe, informó este domingo que la Policía aprehendió a Freddy P.L. de 28 años y Luciano P.C. de 44 quienes son sospechosos de haber quemado vivo a Renato C.T., un indígena Tsimane, de la comunidad Catumere del municipio de San Borja.

Por ese hecho, el Ministerio Público alista la importación formal por el delito de asesinato que será presentada en las próximas horas ante la autoridad jurisdiccional de San Borja.

“El equipo multidisciplinario que se trasladó hasta la comunidad de Catumere que se encuentra a 120 kilómetros del municipio de San Borja, a dos días de navegación por el río Maniqui y se procedió a la detención de esas dos personas”, manifestó la autoridad del Ministerio Público.

Explicó que el equipo de la Fiscalía estuvo conformado por un Fiscal, un médico forense, tres traductores y cinco policías que iniciaron con la investigación y se procedió a realizar la necropsia a la víctima, además se secuestró el cuaderno de actas de la comunidad donde se determina el castigo a Renato C.T., se tomó declaraciones testificales, registro del lugar del hecho y se colectó elementos probatorios para realizar una reconstrucción de los hechos.

Por su parte, el Fiscal del Beni, Ruthiar Vásquez, informó que durante los primeros actos investigativos se encontraron los suficientes elementos de convicción que hacen presumir que los dos aprehendidos serían los que prendieron fuego a la víctima por lo que el Ministerio Público alista la imputación formal por el delito de asesinato y en las próximas horas lo remitirá a la autoridad jurisdiccional de San Borja.

Asimismo, destacó la cooperación del Gran Consejo Tsimane para esclarecer la investigación del caso.

En una primera instancia, se realizó la exhumación del cuerpo de Renato C.T. para que el médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realice la correspondiente necropsia que determinó como la causa de la muerte, quemaduras y falla multiorgánica.

El hecho se registró el 23 de marzo aproximadamente a horas 16:30 y el 7 de abril empezó a circular un vídeo en redes sociales en los que se observa a una persona que habría sido quemada viva.

Aparentemente, la comunidad acusó a la víctima por haber matado al suegro de uno de los ahora aprehendidos, extremo que es investigado por el Ministerio Público.

IP/MP

Send this to a friend