La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Auza denuncia “grupos de poder” y “oligarcas” que amenazan al personal de salud en la vacunación

-El titular de salud informó que se inició un proceso de investigación y se abrirá denuncia. Reiteró que diez países en el mundo están acaparando los inoculantes. Aclaró que no hay discriminación en el acceso a los inoculantes.

El ministro de Salud Jeyson Auza al sufragar este domingo en Sucre/ Foto: Min Salud

Innovapress, 11 abr 2021.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, expresó este domingo que existen “grupos de poder”, “oligarcas” que amenazan al personal de salud para acceder a la vacuna contra el coronavirus y hacen valer sus influencias.

“Les decimos a aquellas personas, aquellos oligarcas que, valiéndose de su poderío económico, político, de lo que corresponda, están accediendo a la vacuna obligando a nuestros trabajadores, amenazado a nuestros profesionales en salud para recibir esta vacuna cuando no les corresponde, les decimos que vamos a hacer las investigaciones correspondientes y no vamos a permitir ese abuso y, en ese sentido, estaba orientada la manifestación del presidente Luis Arce”, sostuvo Auza.

La autoridad negó que haya discriminación en la administración de la vacuna y que se está inmunizando a toda la población según corresponda y de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

Auza ratificó que la dosificación de las vacunas contra el Covid-19 es equitativa y destinada a toda la población, la autoridad refirió hizo alusión a la coyuntura mundial que refleja las diferencias sociales frente a acceso a los inmunizadores y al derecho de acceso a los inoculantes que 10 países privaron al adquirir vacunas en mayor cantidad.

“Sería una miopía (…) decir que en el mundo no se está poniendo en evidencia una total inequidad en la distribución de las vacunas. Diez países han acumulado el 80% de las vacunas y por eso hicimos nuestra denuncia internacional en su momento, no es posible que existan 60 países que no tengan inmunizadores”, indicó la autoridad.

Agregó que en Bolivia existen “grupos de poder” que están procediendo de la misma manera, destinando las vacunas a minorías sociales.

El ministro Auza exhortó a evitar esas acciones que representan un abuso para quienes deben acceder a la vacuna de acuerdo a lo planificado.

“El Gobierno en ningún momento manifestó un proceso de discriminación, se está vacunando a todos los que corresponde según el Plan Nacional de Vacunación. El presidente Arce aún no recibió la vacuna, lo hará cuando corresponda, de acuerdo a su edad, esta es muestra de que se está priorizando la inmunización del pueblo boliviano”, enfatizó el ministro Auza.

Asimismo, pidió también a los Servicios Departamentales de Salud del país acelerar el proceso de inmunización de acuerdo a los protocolos establecidos.

“Sólo el 51% de las primeras dosis fueron aplicadas, tenemos 49% de vacunas disponibles, por ello pedimos a los SEDES utilizarlas. 473.985 son primeras dosis, de esta cantidad se han dispuesto hasta el día de ayer 245.763, vale decir que hay 228.222 disponibles, sabemos que no son suficientes, pero estamos trabajando en la llegada de más dosis” precisó el titular de salud.

IP/MP

Send this to a friend