La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

CC sostiene que Jeanine Áñez sufre de tortura en el penal y califica de “show” a la comisión que la visitará

-En el MAS afirman que la exmandataria puede ser visitada por organismos internacionales.

Jeanine Áñez en su ingreso al penal de Obrajes/ Foto: El Universo

Carlos Andrés Torrico

Innovapress, 11 abr 2021.- El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga afirmó que la expresidenta transitoria Jeanine Áñez está siendo torturada en el penal de Miraflores en La Paz y calificó como un “show” a la recién conformada delegación de asambleístas que la visitará y verificará las condiciones en las que se encuentra la exmandataria.

“Estamos observando que está pasando de una detención a una tortura. Esto está pasando a mayores. Están vulnerando los derechos humanos de la expresidenta. También consideramos que esa comisión mixta es un show ya que, sin duda, ellos van a decir quiénes van participar en esas visitas a la expresidenta”, manifestó el asambleísta. 

Astorga, además, agregó que, si bien la delegación, que hará visitas quincenales a Añez, está compuesta por dos representantes del MAS, Juan José Jauregui y Gladys Quispe, y una representante de CC, Janira Román, no se garantiza que se hagan verificaciones transparentes porque, en ocasiones anteriores, no se ha convocado a su partido, para comprobar las condiciones de la exmandataria.

“La diputada de CC nos ha comentado que, en la anterior visita, no se la ha tomado en cuenta. Esperamos que en esta ocasión no vuelva a ser como la anterior vez”, añadió el diputado opositor a IPN.

Por su parte, el diputado del MAS, Sandro Ramírez, negó que se torture a Jeanine Áñez y reiteró que mientras su caso se encuentra en investigación, ella debe permanecer detenida. Asimismo, destacó que la expresidenta recibirá vistas de organismos internacionales.

“Ese diputado (Astorga), cuando dice que hay torturas, creo que no es así. Hay que recordar cómo han tenido a la hermana Patricia Hermosa, encadenada. Eso sí era tortura. Hoy en día, la señora Áñez está en las mejores condiciones, como tiene que tratarse a un ser humano”, indicó.

En esa línea, su correligionario, Juanito Angulo, también se refirió al tema y explicó que la comisión mixta de diputados se creó para evitar afirmaciones, como las de Astorga, sobre la situación de Áñez.

“La comisión va ir a visitar (a la expresidenta), para verificar que se están cumpliendo con todos sus derechos de la señora Áñez, justamente para evitar que hagan esa clase de afirmaciones que solo buscan confundir al pueblo”, afirmó el diputado del MAS.

La delegación mixta de parlamentarios se conformó oficialmente este jueves con la participación de Juan José Jauregui, Gladys Quispe, ambos diputados del MAS, y Janira Román de CC. El propósito de estos asambleístas será visitar, cada 15 días, a la expresidenta Jeanine Áñez y verificar las condiciones en las que se encuentra.

La primera visita se programó para el miércoles 14 de abril, sin embargo, aún debe confirmarse por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Luego de cada visita, se emitirá un informe.

IP/AT/MP

Send this to a friend