La Paz, 13 de abril de 2024
funny GIF

Conozca los pasos para votar en la segunda vuelta

-Primero acuden a votar los ciudadanos cuyos dígitos de carnet terminen en 0 a 4 y por la tarde de 5 a 9. Las mesas de sufragio se abren a las 8.00 y funcionan nueve horas.

La población ante la obligación del sufragio y con medidas de bioseguridad/ Foto: La Razón

Innovapress, 11 abr 2021.- Ausberto Aguilar, responsable del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz explicó los procedimientos que deben seguir los ciudadanos al momento de la obligación del sufragio este domingo 11, día de la segunda vuelta subnacional en cuatro departamentos.

Por la mañana de este domingo, deberán acudir al recinto de votación los ciudadanos cuyo dígito de su cédula de identidad termine de 0 a 4 y por la tarde cuyo dígito termine de 5 a 9; más que una obligación es una sugerencia para evitar aglomeraciones en los recintos.

Aguilar indicó que las mesas de sufragio atenderán nueve horas continuas a la ciudadanía. Al igual que el 7 de marzo, en la jornada las mesas estarán abiertas de 08:00 a 17:00. Además, aclaró que los primeros en depositar su voto en la jornada de domingo, serán los jurados electorales.

Los pasos que deben realizar los ciudadanos al momento de emitir su voto, son los siguientes:

1. Portar el carnet de identidad, documento que será verificado en la lista de votantes y con el que se hará firmar al elector en la casilla que corresponda, cuando acuda a su recinto y mesa de sufragio.

2. El elector levantará un hisopo con la tinta para marcar su dedo pulgar derecho y estampará su huella dactilar en la casilla que corresponda. 

3. Posteriormente el presidente de mesa mostrará la papeleta al votante y pondrá en la mesa para que elector lo levante.

4. El elector se apersonará al recinto reservado para marca la papeleta.

5. El elector depositará su voto en la anáfora y posteriormente recogerá su certificado de sufragio.

Es obligatorio mantener las medidas de bioseguridad y distanciamiento ante el riesgo latente por el tema de la emergencia sanitaria del Covid-19.

IP/MP

Send this to a friend