La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Gobierno restablece el tránsito en la frontera Bolivia – Brasil ante presión de pobladores de ambos países

-El viceministro Benjamín Blanco afirmó que es indudable la interdependencia económica entre ambos países. Las medidas de bioseguridad se mantienen.

Paso fronterizo en el puente binacional en Cobija/ Foto: Internet

Innovapress, 11 abr 2021.- El Gobierno a través de una resolución multiministerial restableció este domingo el paso fronterizo en inmediaciones del puente binacional en Cobija, pero se mantienen las medidas de seguridad sanitaria ante probables contagios de la variante brasileña del Covid-19 que es mucho más letal, se informó oficialmente.

A través de un comunicado de la resolución multiministerial fue rehabilitado el tránsito especialmente en el puesto fronterizo entre el municipio de Cobija – Pando y el territorio de Brasilea-Brasil, luego de los pedidos y protestas de autoridades y población del lugar.

La medida fue asumida por el Gobierno después de que decenas de ciudadanos brasileños y bolivianos que trabajan en el vecino país exigieron la apertura de ese paso fronterizo ante el perjuicio generado por la medida destinada a la prevención del ingreso de la nueva variante de Covid-19.

“Los ministros de Salud y Deportes, Relaciones Exteriores y Gobierno informan al pueblo boliviano que en uso de las atribuciones que le confiere del D.S. 29894 del 7 de febrero de 2009 y el D.S. 4481 de 31 de marzo de 2021, emitieron la Resolución Multiministerial 002 de 10 de abril de 2021, que autoriza al tránsito vecinal fronterizo en la ciudad de Cobija del departamento de Pando, bajo condiciones a ser acordadas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa del Brasil, en coordinación con autoridades subnacionales; entre tanto, queda suspendida la restricción establecida en el parágrafo I del Artículo Primero de la Resolución Multiministerial 001 de 8 de abril de 2021, para dicho espacio fronterizo” señala el documento.

Por lo tanto, en este punto fronterizo queda suspendido el cierre de frontera con Brasil, que fue asumido por el Gobierno el 1 de abril y el viernes fue ampliado por siete días más, como parte de la estrategia para prevenir el ingreso de la variante P1 de coronavirus.

La decisión fue tomada luego del pedido de la gobernadora de Pando, Paola terrazas, quien agilizó los trámites para que exista esa flexibilización.

“Somos interdependientes económicamente en el tema laboral y sobre todo en el abastecimiento de alimentos y además transporte de gas y combustible”, expresó la gobernadora Paola Terrazas, a tiempo de hacer conocer que envió una carta al presidente Luis Arce.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que la resolución multiministerial emitida “tiene por objeto autorizar tanto a Bolivia como a Brasil acordar las condiciones mediante las cuales se realiza el tránsito vecinal fronterizo (…) considerando las características de este paso fronterizo”.

Blanco reconoció que en esta región hay una interdependencia económica y comercial entre Epitaciolândia, Brasilea (Brasil) y Cobija (Bolivia).

“Vamos a procurar un acuerdo y mientras se llega a ese acuerdo se elimina la restricción de las cuatro horas sólo para el tránsito vecinal fronterizo y se autoriza que las personas que viven a uno y otro lado de la frontera previa presentación del carnet de identidad y documentos que acrediten que viven en la zona fronteriza puedan hacer su tránsito y su comercio normal”, acotó Blanco.

IP/MP

Send this to a friend