La Paz, 29 de mayo de 2024
funny GIF

OCD se sumó a la misión de observadores de las subnacionales en Bolivia

-Los observadores recogerán información sobre las incidencias en la jornada de votación.

La gente asiste a la votación/ Foto: La Razón

Innovapress, 11 abr 2021.- La Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD) Bolivia se sumó y realizará seguimiento del proceso electoral, en segunda vuelta, de gobernadores en cuatro departamentos del país: Tarija, Pando, Chuquisaca y La Paz.

Para cumplir con esta misión en los cuatro departamentos este domingo 11 de abril se desplazará 64 observadores en 20 municipios, debidamente acreditados ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La vocera de la OCD, Sandra Verduguez, informó que se emitirán dos reportes en la jornada de votación, uno cerca al mediodía y otro en la noche, con el objetivo de reflejar el desarrollo y las circunstancias de las elecciones.

Los observadores han sido capacitados para los comicios del 7 de marzo y para el domingo 11 de abril recibieron un refuerzo de información sobre los protocolos para realizar el seguimiento a las diferentes etapas del proceso.

Asimismo, la OCD ha realizado adecuaciones a los formularios de recojo de información en el marco de esta segunda vuelta de comicios. Como en la anterior experiencia se utilizará la misma aplicación web para que los observadores envíen los datos sobre las incidencias de la jornada electoral.

Entre los criterios a observar están la apertura de mesas, la asistencia de jurados, la presencia de notarios, su desempeño; la presencia de guías electorales y su capacidad de organizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y de orientar a la población.

El 7 de marzo se realizó la elección de autoridades municipales y departamentales en todo el país, sin embargo, en cuatro departamentos los candidatos no obtuvieron más del 50% o 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo más votado, en consecuencia, debe ir nuevamente a las urnas.

En Chuquisaca, se enfrentarán por la gobernación los candidatos de Chuquisaca Somos Todos, Damián Condori (45,62%) y del Movimiento al Socialismo (39,12%). 

En Tarija, los aspirantes a la gobernación que disputarán los votos de los ciudadanos son del MAS, Álvaro Ruiz (38,17) y de Unidos por Tarija, Oscar Montes (38,05%.

En Pando, los dos más votados en los comicios del 7 de marzo, son del MAS, Miguel Becerra (40,98%) y el Movimiento Tercer Sistema, Regis Richter (38,98%).

En La Paz, se enfrentarán los candidatos del MAS, Franklin Flores (39,7%) y de Jallalla La Paz, Santos Quispe (25,18).

IP/MP

Send this to a friend