La Paz, 22 de abril de 2024
funny GIF

Perú encara un proceso eleccionario fragmentado y el más incierto de los últimos años

-Ningún de los postulantes ganaría en primera vuelta aunque Keiko Fumjimori tendría leve ventaja.

Unos 25 millones de peruanos eligen a su Presidente/ Foto: Internet

BBC y agencias

Innovapress, 11 abr 2021.- Los peruanos no saben muy bien qué resultados esperar este domingo, día en que votan en la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

A diferencia de procesos anteriores, no queda claro cuáles son los dos candidatos presidenciales que pasarán a la segunda ronda, etapa que será necesaria debido a que ningún postulante se proyecta ni siquiera a rozar el 50% de los votos.

De hecho, ningún aspirante a gobernar el país superaría el 10% de los votos, según una encuesta telefónica del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) difundida en el diario peruano La República el domingo pasado, el último día que podían publicarse encuestas en Perú antes de la votación.

Además, este sondeo mostraba un empate entre los cinco primeros lugares, ya que las diferencias entre sus porcentajes eran menores que el margen de error del estudio.

Para añadir más incertidumbre al panorama, el sector que parecía agrupar a una mayor cantidad de electores fue el de los que respondieron que no tenían candidato, que fueron el 28% y que decidieron su voto durante la semana o a última hora.

En total, hay siete candidatos que tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta, dijo Manuel Saavedra, director gerente de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados y Opinión Púbica (CPI).

“Los datos están cambiando día a día, hora a hora, y con un porcentaje muy grande de indecisos”, añadió Saavedra.

La variabilidad es tal que si las elecciones se retrasaran una semana “probablemente habría otro resultado”, señaló la investigadora principal del IEP, Patricia Zárate.

Dada esta situación, “cualquier cosa puede pasar”, advierte en diálogo con BBC Mundo Milagros Campos, politóloga y abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Esta atomización de la intención de voto y la imprevisibilidad de los resultados carecen de antecedentes en la historia reciente de Perú.

“Hay una desafección, una crisis de representación”, dice Campos.

“El contexto de crisis sanitaria, económica y política es relevante para entender cómo es que Perú ha caído en esta apatía”, explica la politóloga.

Pero el problema no se explica solo por la coyuntura más reciente de la pandemia, que se encuentra en uno de sus peores momentos en el país.

Pese a todo, la conservadora Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori, estaría por delante del resto de fuerzas al ser la primera en intención de voto por la mínima. Le seguiría el sindicalista Pedro Castillo.

En total están convocados a votar más de 25 millones de peruanos para elegir al nuevo presidente y sus dos vicepresidentes. Además, estos comicios también servirán para renovar a los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

IP/MP

Send this to a friend