La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Romero inauguró la jornada electoral haciendo el llamado de votar en paz

– De acuerdo con datos del TSE, 2.778.521 personas están habilitadas en el Padrón Electoral y volverán a las urnas. En La Paz están habilitados para votar 1.950.428 electores; en Tarija, 381.025; en Chuquisaca, 373.847 y en Pando, 73.221 personas.

Salvador Romero inauguró la jornada de votación/ Foto: Captura

Innovapress, 11 abr 2021.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, inauguró el proceso de votación electoral subnacional destacando que este hecho cierra un ciclo histórico en el país, pero que la ciudadanía puede acudir a sufragar en paz.

“Hoy, en la segunda vuelta, Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando elegirán a sus gobernadores. Celebraremos otra jornada de celebración en paz, prologando una campaña tranquila y con alta participación”, sostuvo.

Remarcó que este ciclo electoral estuvo presidido por una “etapa difícil” que incluyó la anulación de una elección general y la destrucción de casi la mitad de la infraestructura de los Tribunales Electorales Departamentales, por lo que consideró que, en ese contexto, organizar nuevas elecciones fue una “tarea ardua”, dado que se tiene que lidiar con las susceptibilidades y los resquemores de unos y de otros.

Añadió que, como toda segunda vuelta, los resultados “pueden ser estrechos”, por lo que llamó a las fuerzas políticas a aguardar con serenidad el cómputo y a la ciudadanía a tener confianza y tranquilidad.

Asimismo, remarcó la participación de los observadores que se trasladaron a los diferentes departamentos.

La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando eligen este domingo a su nuevo gobernador luego de que, en los comicios de marzo pasado, ningún candidato logró superar el 50% de los votos, o al menos el 40% con 10 puntos de distancia al segundo.

Salvador Romero resaltó que “el país entero los acompañará para cerrar juntos el ciclo electoral más complejo de nuestra historia” pues Bolivia fue el primer país del mundo en organizar dos elecciones durante la pandemia.

Romero destacó el porcentaje de participación ciudadana que se tuvo en ambos procesos electoral, nacional y subnacional, en los que se registró el 84% y 86% de asistencia.

“Los ecos de la agria confrontación de los bolivianos, aún resuenan en los antagonismos y polarizaciones que ahonda las grietas políticas, sociales y regionales. Organizar elecciones y administrar justicia en este contexto es una tarea ardua que corresponde lidiar con las sensibilidades de unos y otros”, resaltó Romero

Más de 2,7 millones de bolivianos acuden a las urnas en La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando para elegir al gobernador.

De acuerdo con datos del TSE, 2.778.521 personas están habilitadas en el Padrón Electoral y volverán a las urnas. En La Paz están habilitados para votar 1.950.428 electores; en Tarija, 381.025; en Chuquisaca, 373.847 y en Pando, 73.221 personas.

Romero indicó que “Bolivia es el primer país del mundo en sufragar en pandemia y que si se aplican protocolos razonables y con responsabilidad las elecciones transcurrirán sin incidencia negativa para la evolución de la pandemia”.

Asimismo, dio la bienvenida a las misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y destacó el esfuerzo de la Policía en el resguardo de los recintos electorales, así como el trabajo de los notarios y jurados para la jornada de votación

IP/MP

Send this to a friend