La Paz, 12 de junio de 2024
funny GIF

Salvador Romero pide aguardar los resultados electorales con serenidad

-Afirmó que el proceso de cómputo es sólido y confiable.

Inicio del cómputo en las mesas electorales/ Foto: Internet

Para esta segunda vuelta el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, llamó a los actores políticos a “aguardar con serenidad” los resultados de los cómputos oficiales en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando.

“Exhortamos a aguardar con serenidad la difusión del cómputo electoral con la certeza de que va a reflejar cabalmente la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, señaló indicó.

Garantizó que el cómputo será transparente y verificable, para lo cual se habilitará un portal web a las 18:00 de este domingo, tal como sucedió en la primera vuelta del 7 de marzo.

“Vamos a tener un cómputo sólido, que va a reflejar cabalmente lo que haya sido expresado por los ciudadanos en las urnas, es perfectamente verificable”, recalcó Romero.

También recordó que el balotaje se definirá por mayoría simple, es decir, el candidato que logre un voto más que su contrincante será declarado ganador. Aclaró que los votos nulos y blancos no beneficiarán a ningún competidor y solo se cuentan “para fines estadísticos”.

Para esta jornada, los Tribunales Electorales Departamentales distribuyeron las maletas electorales, una actividad que se extendió hasta este sábado.

El presidente del TSE señaló que la única dificultad en este proceso se registró en Chuquisaca, por el accidente de una comisión en Monteagudo; sin embargo, indicó que los materiales afectados ya fueron subsanados.

Apuntó además que, para llegar a algunas localidades de La Paz, las comisiones pasaron por la frontera con Perú.

Al margen de la entrega de maletas electorales, las entidades electorales encararon procesos de capacitación de jurados y el control del silencio electoral.

El TSE instalará encaró una reunión de Sala Plena, con la participación de enviados de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Romero confirmó la llegada de representantes de esta institución y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) a los cuatro departamentos donde se desarrolla la segunda vuelta.

IP/MP

Send this to a friend